Lanzan licitación para restructuración de rutas

La intención de las autoridades de Movilidad es que las rutas urbanas lleguen a colonias y sectores de la metrópoli que no eran consideradas “rentables”.

Usuarios de transporte público en Nuevo León. Foto: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Como parte del plan maestro del transporte el Secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal dio a conocer el lanzamiento de la convocatoria para la Licitación Pública Nacional para 22 cuencas de corredores dentro de la reestructuración al transporte público bajo el esquema de kilómetros recorridos.

En rueda de prensa indicó que buscarán transitar al esquema de pagos por kilómetros, rutas troncales y alimentadoras para brindar el servicio de 2 millones de pasajeros y que también avance el abono semanal multiviaje con beneficios a usuarios, sin que esto represente un aumento a las tarifas para los usuarios, indicó Villarreal.

Con este esquema contemplado en la licitación, se buscará que el servicio llegue a colonias y sectores de la zona metropolitana donde no era considerado rentable llegar para los permisionarios de rutas urbanas, señaló por su parte, José Manuel Valdez Director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Para los interesados en participar habrá criterios de adjudicación muy claros con requerimientos como piso bajo clima ecológicas, internet, con bajas emisiones contaminantes y con sistema de pago digital ( QR) y de alta calidad, explicó Hernán Villarreal.

A pregunta expresa sobre cuánto se va a pagar por kilómetro recorrido, las autoridades  se limitaron a señalar qué hay ejemplos y experiencias de 140 unidades moradas con las que se trabajó en el pasado.

“Depende del tipo de unidad el pago por kilómetro recorrido una unidad de 70 pasajeros se paga 28 pesos por  km recorrido y un minibús de  50 pasajeros 23 pesos por kilómetro depende a parte de la unidad si son nuevas”, expuso.

Asimismo, las autoridades de movilidad indicaron que vendrían más de 800 unidades en camino y 400 unidades más a parte de las estimadas.

Respecto a los viajes ilimitados en todos los servicios desde Metro, indicaron que se implementará la tarjeta única y para este tema habría un Fideicomiso con cámara de compensación fiscal para tener claridad en los recursos de estos servicios.

Temas