Exhuman cuerpo de Debanhi; lo trasladan al Hospital Universitario

Se espera que con la segunda autopsia a Debanhi, homologuen criterios en un tercer dictamen para determinar su causa de muerte.

Realizan el traslado del féretro con los restos de Debanhi. Foto: Luis Mendoza / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Han finalizado los procesos para la exhumación de Debanhi Escobar en el panteón municipal de Galeana, Nuevo León.

Los restos de la joven serán sometidos a una segunda autopsia para homologar criterios en un tercer dictamen que determine su causa de muerte.

En el proceso de exhumación participaron autoridades federales, locales y el experto José Mario Nájera Ochoa, médico cirujano con experiencia en medicina forense y muertes violentas e integrante de la CIDH de Guatemala.

Realizan el traslado del féretro con los restos de Debanhi. Foto: Luis Mendoza / ABC Noticias

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta en Escobedo y fue encontrada muerta el 21 de abril en la cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado en el mismo municipio, solo a metros de donde fue vista por última vez.

Debanhi Escobar, vista en un video de cámaras de vigilancia de la empresa "Alcosa", momentos antes de entrar al motel Nueva Castilla, donde desapareció. Foto: Archivo

Tras su hallazgo, el padre de la joven arremetió contra las autoridades por "inconsistencias" en las investigaciones, pues se inspeccionó el motel en cuatro ocasiones y no la encontraron.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León apuntó en su versión de los hechos a que aparentemente la joven bajó del auto que la llevaría a casa y caminó hacia las inmediaciones del motel, entró y luego cayó a la cisterna en desuso por lo que habría fallecido debido al golpe en la cabeza, esta versión fue rechazada por la familia.

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar en el panteón donde se encuentran los restos de su hija, 1 de julio de 2022. Foto: Luis Mendoza / ABC Noticias

Por ahora, solo hay una autopsia a Debanhi por parte del Semefo (Servicio Médico Forense), (únicos que inspeccionaron el cuerpo) y dos dictámenes; uno de la Fiscalía de Nuevo León (que no señala abuso sexual) y otro independiente (que especifica que hubo golpes y abuso sexual).