Extraerán agua del Río Ramos para presa Cerro Prieto

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, indicó que se instalará una bomba de extracción para inyectar el líquido al acueducto de la presa, a partir de agosto.

Juan Ignacio Barragán mostró los niveles de almacenamiento de los tanques en Nuevo León.Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como parte de las autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la crisis que vive Nuevo León, se espera contar con un abasto de al menos 500 litros por segundo de agua de la extracción al río Ramos para la presa Cerro Prieto.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, dijo que, debido a la gravedad del problema con la sequía en la presa, se instalará una bomba de extracción para inyectar el líquido del afluente natural al acueducto, a partir del mes de agosto.

"Es una toma que se va a hacer sobre el río Ramos, estamos estimando que nos puede dar 500 litros por segundo, y debe de estar ya conectada más o menos a mediados del mes de agosto.

 

“No es una solución inmediata, pero es algo que nos va a permitir paliar el mes próximo la problemática de la ciudad", dijo el funcionario.

Para ello, se realizará una obra hidráulica de captación en Allende, donde se colocará equipo de motobombas, un retenedor de cauce o corriente de agua superficial en un mecanismo denominado de “pozo indio”.

De esa forma se va a estar inyectando directamente al acueducto Cerro Prieto-Monterrey y de ahí a la presa de la Boca.

"Esto se va a sumar a los alrededores de mil litros por segundo que vamos a estar obteniendo durante los días más críticos de El Chapotal, de los municipios de Terán y de Montemorelos", sostuvo.

El titular de la paraestatal aseguró que analizan realizar acciones similares en ríos como el Santa Catarina, río Cabezón o el río Pilón, entre otros.

Agregó que la falta del servicio de agua potable en cientos de colonias, se debe a que de la presa Cerro Prieto ya no se extrae el recurso.

"El sí tener fuera Cerro Prieto es la causa principal de que tengamos esta problemática actualmente. Seguimos débiles en García, Escobedo, el norponiente de Monterrey", comentó.

También llamó a la ciudadanía a no recurrir al vandalismo en este momento crítico de la crisis hídrica en Nuevo León.

Respecto al aporte de agua de los pozos a la red de distribución, mencionó, se tiene 988 litros por segundo, de una neta de 3 mil 289 y añadió; "Los pozos están dando menos agua porque los acuíferos de la ciudad están bajando", y dijo que será en los próximos meses que se pudiera estar incorporando el agua de los pozos profundos.