Debanhi: Mario Escobar pide que destituyan a responsables del primer peritaje

Mario Escobar, padre de Debanhi, indicó que los resultados de ambos peritajes son diferentes, por lo que también exigió que las personas involucradas presenten su renuncia de manera inmediata.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi. Foto: Valdo Núñez / ABC NoticiasCréditos: Osvaldo Núñez/ ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al presentarse el dictamen de la segunda autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar, que presenta conclusiones distintas a la versión inicial, Mario Escobar, padre de la joven, pidió que los involucrados en el peritaje sean destituidos.

En un video publicado en sus redes sociales, Escobar dijo que ya habló con el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, para que investigue las aparentes inconsistencias entre ambos dictámenes.

Uno de los señalados fue el coordinador del Servicio Médico Forense, Eduardo Villagómez Jasso.

“Es muy diferente el peritaje o la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables o responsables; el coordinador de la Semefo, que no se si lo hizo por negligencia por dolo o por omisión, pero tiene que tener consecuencias.

 

“Ya le solicité al fiscal que checara eso y que estas personas tienen que ser destituidas. Exijo a esas personas que pongan su renuncia inmediatamente, por ser negligentes, ahí lo tienen que investigar”, dijo.

Mario Escobar comentó que los nuevos resultados derivados de la segunda autopsia permiten que el caso pueda ser investigado como feminicidio, para que las autoridades esclarezcan cómo se dio la muerte de la joven de 18 años.

¿Qué dice el dictamen de la segunda autopsia de Debanhi Escobar?

La tarde de este lunes, autoridades estatales y federales revelaron que la causa de muerte de la joven fue una asfixia por sofocación y no una contusión profunda de cráneo, como manejó la Fiscalía General de Nuevo León, en primera instancia.

También, se estableció que la joven murió entre 3 y 5 días antes del hallazgo de su cuerpo en una cisterna del Motel Nueva Castilla, el 21 de abril, es decir, alrededor de una semana después de su desaparición.

En el mensaje a medios de este lunes, estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero; el subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía; el director de Ciencias forense del poder judicial de Ciudad de México,  Felipe Edmundo Takechi y Mario Escobar, padre de la joven.

Mario Escobar homenajea a Debanhi usando Converse

Mario Escobar acudió al informe del grupo interinstitucional calzando un par de Converse, similares a los que llevaba su hija el día en el que desapareció.

Escobar explicó que los tenis que utilizó este lunes fueron un regalo de su hermana con el fin de rendirle un homenaje a Debanhi. 

"Es en honor de mi hija, que bueno llevaba puestos ese día que falleció, traía unos Converse, tenía poco de haberselos comprado, mi hermana me regaló estos Converse, me pareció viable ponermelos", comentó Escobar al término de la rueda de la rueda de prensa en la que se dio a conocer la causa de la muerte de la joven. 

Mario Escobar en el mensaje a medios de comunicación para informar los resultados de la segunda autopsia al cuerpo de Debanhi. Foto: Osvaldo Núñez

En la última imagen que circuló en redes sociales de la joven con vida, en medio de la carretera a Laredo, se observó que llevaba puestos unos Converse en color negro.