Sedena aporta más pipas y segundo avión para bombardear nubes en NL

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, habló de los nuevos apoyos que llegarán al estado como parte del Plan DN-III-E

Elementos del ejercito abastecen de agua a ciudadanos de Monterrey.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como parte del Plan DN-III-E la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportó 14 pipas para abastecer a las zonas más afectadas por la falta de agua, además de facilitar un segundo avión de bombadeo de nubes, en Nuevo León.

Así lo dio a conocer durante el Nuevo León Informa, el director de Servicios de Agua y drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien indicó que en caso de ser necesario y que se den las condiciones climáticas, ambas aeronaves pudieran operar simultáneamente.

Uno de los aviones enviados por la federación para bombardear nubes. Foto: Fuerza Aérea

Tras indicar que actualmente operan 72 pozos en el estado, con una captación de mil 013 litros de agua por segundo, el funcionario mencionó los apoyos por parte del Ejército Mexicano ante la crisis que atraviesan los habitantes de la localidad.

“Estos aviones requieren mantenimiento debido a su uso intensivo. El avión si se pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional para tener el equipo disponible.

 

“Habiendo condiciones de nubosidad adecuada pueden salir los dos aviones, pero también nos ayuda al mantenimiento del avión que tiene el gobierno del Estado ya que además de la región citrícola hay otras partes con problemas de sequía como en el norte y tener dos aviones nos permite diversificar los vuelos”, dijo el director de la paraestatal.

Sedena confirma Apoyos a NL

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer el envío de 10 cisternas como apoyo ante la crisis de agua que padece Nuevo León, además de que se estableció un centro coordinador de Plan DN-III en el Estado.

"Se están empleando 76 elementos militares para apoyar con 14 cisternas, ya ahorita en el Estado hay 4 que desde el día de ayer empezaron a realizar el apoyo y las otras 10 están ya en movimiento, hoy durante la mañana estarán arribando a Nuevo León, las traemos de diferentes partes de la República para que consideren en el apoyo que se está dando a la población", señaló en rueda de prensa desde la CDMX.

Desde la tarde del martes, al estado arribaron vehículos cisternas con capacidad para transportar 10 mil litros, que servirán en los esfuerzos de las autoridades para dotar del vital líquido a la población.

También, a la entidad llegó un avión King Air B-350i, para bombardear nubes y provocar lluvias en el estado. La aplicación de este plan será del 19 al 31 de julio.