Avala INAH revocación de permisos de construcción a 'Vía a Zócalo'

Tanto los vecinos del Barrio Antiguo como del Instituto Nacional de Antropología e Historia apoyaron que el gobierno del municipio de Monterrey inicie un juicio para revocar los permisos al desarrollo inmobiliario en esa zona.

El gobierno de Monterrey busca detener la obra de 'Vía Zócalo'.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el respaldo del INAH y de los vecinos del Barrio Antiguo, el municipio de Monterrey iniciará un juicio para revocar los permisos al desarrollo inmobiliario Vía Zócalo, tras detectarle diversos incumplimientos.

 El ayuntamiento encabezado por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas alista un juicio de lesividad para frenar el megacomplejo de dos torres de 39 pisos, tras las anomalías detectadas al analizar el expediente L-000032-21.

 "Nosotros detectamos varias inconsistencias en la forma en que se otorgaron muchos permisos, principalmente el de Vía Zócalo, entonces, hemos determinado que (usaremos) la vía administrativa, vía juicio de lesividad, para poder revocar esos permisos es el recurso adecuado para poder proceder.

 "Este es un proceso judicial administrativo en contra de la propia administración", explicó Colosio Riojas.

 Dentro de los permisos otorgados por el Municipio antes de concluir la anterior administración priista, estaba el de Vía Zócalo, donde está involucrado Genaro García de la Garza, quien fungía como titular de la Oficina del alcalde y quien ha sido muy cercano al exmunícipe Adrián de la Garza Santos.

 En ese entonces, la empresa Desarrolladora M obtuvo las licencias de uso de suelo, demolición y construcción utilizando la Ley de Desarrollo Urbano del estado, que fue aprobada en el 2008, pero derogada en el 2017, misma que ya no estaba en vigor.

 Se prevé que el recurso legal sea tramitado ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León, luego de que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se contactó con el edil regio para pedir su apoyo para preservar el legado histórico, arquitectónico y cultural de Monterrey.

 Al respecto vecinos del Barrio Antiguo y Santa Lucía señalaron que además de destruir el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, de la zona, la construcción provocaría graves daños geológicos, al contar con cañadas, y afectaría a la Línea 3 del Metro, denunció Mariano Núñez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Nuevo León.

También, la delegada del INAH en la entidad, Martha Ávalos destacó el apoyo a la acción de la Administración Municipal; "Nosotros tenemos nuestro propio proceso jurídico como Instituto de Antropología e Historia si lo requiriera en el juicio de lesividad, claro que los ayudaríamos".