Pide MC no adquirir inmuebles que no cumplan factibilidad de agua

Las diputadas Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Brenda Sánchez solicitaron que se informe al Congreso local sobre los dictámenes de factibilidad que han sido aprobados hasta el momento.

Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.— Al considerar que se trata de un acto de corrupción que está afectando a la ciudadanía, diputadas locales de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) exhortaron a la comunidad a no adquirir inmuebles que incumplan con el dictamen de factibilidad de Servicios de Agua y Drenaje (SADM).

“El origen es la corrupción y hay que mencionarlo con todas sus letras. Desde la administración pasada del municipio de Monterrey, con Adrián de la Garza, se hicieron esta expedición de licencias que no reunían los requisitos necesarios y suficientes para iniciar la construcción de estos complejos habitacionales”, sentenció Sandra Pámanes Ortiz.

“Últimamente ha habido un boom de este crecimiento vertical y en ese crecimiento vertical también llama mucho la atención de que muchos ciudadanos se interesen en adquirir este tipo de propiedades, sin embargo, con este ‘fast track’ con el que se dieron estas autorizaciones, se deja en claro que también queda en riesgo y deja en una situación muy vulnerable a toda la ciudadanía”.

Luego de presentar un punto de acuerdo en el que se pide a Agua y Drenaje de Monterrey informar al Congreso local sobre los dictámenes de factibilidad que le han sido solicitados, y a los órganos de control interno de los 51 municipios a sancionar a los funcionarios que aprobaron la construcción de desarrollos sin cumplir con los requisitos normativos, Iraís Reyes de la Torre calificó como una injusticia la conducta de los desarrolladores.

“No es justo para las familias que están con este problema de no tener seguridad, de saber si van a poder vivir en ese lugar que adquirieron con mucho sacrificio y mucho trabajo, con el dinero que cuesta y que no es fácil conseguir y tener una propiedad, y a sabiendas de que el día de mañana puede que ni siquiera logren vivir en el lugar en el que soñaron y en el que apostaron parte de su bolsa”, afirmó.

“La ciudadanía está poniendo en riesgo su patrimonio al estar comprando estos departamentos, que lamentablemente se permitió de manera ilegal que se construyeran, cuando no tenían la documentación adecuada para comenzar a realizarse”.

En tanto, la también diputada Brenda Sánchez Castro afirmó que, desde el punto de vista de la venta de estos inmuebles, se trata de un fraude en contra de quienes los adquirieron, por lo que debe ser castigado.

“No puede establecerse una venta de un inmueble si no tienes lineamientos completados. Es gravísimo que exista una licencia de construcción sin los elementos esenciales, como son planos urbanísticos, como lo es escritura de propiedad, como lo es cálculo estructural, o como lo es una factibilidad de agua”, consideró Sánchez.

“Esto verdaderamente es, a ojos de buen cubero, un fraude que debe de castigarse”.

Las legisladoras coincidieron en el llamado a los posibles compradores de inmuebles, a que soliciten se les muestre el dictamen de factibilidad correspondiente antes de realizar la compraventa.