¿Qué capacidad tienen las presas de Nuevo León?

Gracias a las lluvias registradas, las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto han logrado captar un poco de líquido, pero aún están lejos de presumir buenos niveles.

Presa Cerro Prieto. Créditos: Redes Sociales/ Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Las presas de Nuevo León son parte trascendental para el bienestar de la ciudadanía, pues además de representar atractivos turísticos, tienen la prioridad de cubrir las necesidades de agua para el consumo humano.

Actualmente, las presas más importantes de la entidad: La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, no lucen en las mejores condiciones a causa de la sequía, lo que ha traído graves problemas hídricos a los neoloneses, sobre todo a los que radican en la Zona Metropolitana.

¿Cuál es la capacidad de las presas de Nuevo León?

  • Presa El Cuchillo: mil 123 millones de m3 (metros cúbicos).
  • Presa José López Portillo o Presa ‘Cerro Prieto’: 300 millones de m3.
  • Presa Rodrigo Gómez ‘La Boca’: 40 millones de m3.

¿En qué nivel se encuentran las presas?

Pese a que en Nuevo León se han registrado lluvias en la última semana, estas no han sido suficientes como para llenar o al menos darle un brillo importante a las presas, las cuales siguen estando en números bajos.

  • Presa El Cuchillo: Un 0.9 de su capacidad total.
  • Presa José López Portillo o Presa ‘Cerro Prieto’: Un 9 por ciento de su capacidad total.
  • Presa Rodrigo Gómez ‘La Boca’: Un 40 por ciento de su capacidad total.  
Actualidad en la Presa La Boca, en Santiago, Nuevo León. Foto: Guillermo Gutiérrez.

¿Cómo afectan estos números?

Al ser registros tan bajos, la ciudadanía no puede disponer de un buen servicio de agua, de hecho el problema persiste a tal punto que muchas familias de diversos municipios suman días o hasta semanas sin suministro del vital líquido.

Por si te interesa: Necesitamos secar El Cuchillo I para reparar afectaciones: AyD.

Turísticamente también representa un golpe muy fuerte, pues de ser centro de reunión y recreación, las presas, al día de hoy, no lucen ningún atractivo y esto ha significado pérdidas económicas no solo para el Estado, sino también para los negocios que hay alrededor de ellas, aso específico en la Presa La Boca, en Santiago, Nuevo León.