El Cuchillo II llegó 30 años tarde: Diputadas de MC

La diputada Brenda Sánchez aseguró que la crisis hídrica pudo haberse evitado en Nuevo León si se hubiera trabajado en este tipo de proyectos antes.

Lamentan diputadas tardía llegada de proyectos como El Cuchillo II. Foto: Nadia Venegas.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El proyecto del Acueducto El Cuchillo II llegó a Nuevo León 30 años tarde, así lo consideraron legisladoras de Movimiento Ciudadano del Congreso Local.

En una entrevista, la diputada Brenda Sánchez, señaló que la crisis del agua actual se provocó por no disponer de este tipo de proyectos antes.

“Vamos tarde tres décadas porque este proyecto se vislumbró hace tres décadas”, dijo.

“Si se hubiera trabajado en proyectos de infraestructura a largo plazo no tendríamos estas consecuencias y hoy lo que estamos haciendo es enfrentar el problema”, consideró.

Sánchez aseveró que esta obra sí es necesaria, pues permitirá incrementar el agua que llega a la ciudad, pese a que se le han señalado los altos costos.

“Se tiene que hacer, es una necesidad, además de que el ducto tiene infraestructura, tiene una vida útil y ahorita ya es necesario porque necesitamos tener más metros cúbicos para la ciudad”, mencionó.

“Es el resultado de la necesidad que existe como comunidad y la Sedena cuando interviene en un DN- III como lo establece el decreto es por un tema de seguridad y celebramos que se trabaje en aras de abastecer la infraestructura que no tenemos, que se debió de hacer en 1994 y que hoy se está echando a andar”, declaró.

Este lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estarán a cargo del proyecto, que es un asunto de seguridad nacional.

Diputadas de Movimiento Ciudadano presentan iniciativa contra el desperdicio de agua en zonas de construcción. 

Para esta infraestructura se destinarán 15 mil 700 millones de pesos, de los cuales 7 mil 850 millones de pesos serán entregados por el Gobierno Federal, 4 mil 710 millones de pesos por el Gobierno de Nuevo León y 3 mil 140 millones de pesos por los municipios de la entidad.

Por si te interesa: Estado y Federación dividirán gastos de El Cuchillo II.

Por su parte, la diputada Tabita Ortiz añadió que esta obra está bien ya que podría garantizar agua para la ciudad para las próximas décadas.

“El gobernador tiene un plan que es de corto, mediano y de largo plazo”, mencionó, “el proyecto es de ahorita al 2050 para tener la capacidad de tener agua”.