Estado y Federación dividirán gastos de El Cuchillo II

A partir de mañana comenzará una serie de reuniones que tendrán la finalidad de definir las características de este acueducto.

Debatirán Estado y Federación detalles de El Cuchillo II. Foto: Facebook / Segob.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que a partir de este martes y hasta el próximo fin de semana realizarán varias reuniones para definir las características del proyecto el Cuchillo II, cuyos gastos serán divididos a la mitad por el gobierno del Estado y la Federación. 

Durante el Nuevo León informa, el arquitecto indicó que, aunque los trabajos para la construcción del acueducto el Cuchillo II serán realizados por Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) y Conagua, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien se encargue del proceso de licitación de la obra.

Sin embargo, la autoridad estatal no ha definido la forma en que se integrará la parte que deben aportar para la obra que contempla un monto de inversión de 15 mil 700 millones de pesos.

"Desde mañana hasta el fin de semana se va a estar revisando con las autoridades federales todos esos procedimientos, la definición en específica de las características de la obra, los procedimientos de contratación, de ejecución exactamente, de aquí al fin de semana tendremos todo eso ya definido", refirió Barragán.

Juan Ignacio Barragán en rueda de prensa. 

Asimismo, el director de la paraestatal, indicó que se estiman que para la segunda quincena de agosto exista un flujo suficiente de agua para mejorar de manera considerable el abasto de agua en el área metropolitana.

"La mezcla de recursos es parte de lo que se va a definir de aquí al sábado o al domingo...lo que sí es que será una licitación que será realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero la ejecución de obra estaría a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey, junto con la Comisión Nacional del Agua, siguiendo el esquema de la Presa Libertad, de 50 y 50", expuso.

Por si te interesa: Sedena y Conagua estarán a cargo del Acueducto El Cuchillo II.

Por último, se mencionó que incluso se pudiera volver a extraer el recurso hídrico desde la Presa Cerro Prieto, la cual se encuentra en un bajo nivel.