En medio de la crisis de agua, el campo impulsa la economía

A pesar del estímulo que el sector brinda a la economía estatal, ha sido duramente cuestionado por concentrar el 71 por ciento del agua disponible, 70 por ciento de la cual se desperdicia.

Mandarina, papa, naranja y toronja son los productos regionales principales en NL..Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En un año, la economía de Nuevo León avanzó 1.5 por ciento,0.5 por ciento más que la economía nacional, que creció 1 por ciento. Este crecimiento fue impulsado, en gran medida, por el sector agropecuario en la entidad.

La economía del sector primario, que comprende actividades como agricultura, cría, explotación de animales y aprovechamiento forestal, creció durante el primer trimestre del año, 19.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.

Su avance fue aún mayor que el de la industria de la transformación, que avanzó 7.1 por ciento. En tanto, el sector terciario (comercio, transporte y almacenamiento) experimentó un decremento de -1.6 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el primer trimestre del año.

Pero a pesar del impulso que el sector agropecuario brinda a la economía estatal, ha sido duramente cuestionado por concentrar el 71 por ciento del agua disponible en el Estado y porque la eficiencia que presenta en la utilización del líquido es apenas del 30 por ciento, según especialistas.

"Agua hay suficiente, no la están usando de forma adecuada. Más del 70 por ciento se usa en la agricultura, 113 mil hectáreas con una eficiencia global cercana al 30 por ciento; quiere decir que se desperdicia el 70 por ciento", explicó en Foros ABC Francisco Javier Valdez, experto en sustentabilidad.

Por lo tanto, señaló el experto, el reto es modernizar y hacer más eficiente el uso del líquido en el sector (con mejores tecnologías) y de la recuperación y tratamiento del agua destinada al consumo humano y alguna del industrial.

"La propuesta es uso eficiente en agricultura, recuperación responsable de los recursos hídricos, el agua que se usa en la ciudad es normalmente 99.9 por ciento agua pura, tiene partes por millón de carbono, nitrógeno, coliformes que se pueden quitar para uso agrícola, que además recibe los nutrientes con brazos abiertos”, explicó.

Asimismo, es vital la recuperación de zonas verdes y zonas agrícolas para la captación de lluvia, y la protección de los bosques para evitar que siga creciendo la frontera agrícola, dijo Valdéz.

Pero asegurar el abasto de agua para el sector agropecuario es estratégico por varias razones, principalmente, porque es donde se producen los alimentos, el sustento de la población.

"Estamos a punto una crisis alimentaria mundial; es muy importante que los agricultores tengan cuenten con tecnologías aplicadas para poder mejorar su infraestructura hidráulica, sus suelos y, finalmente, su rendimiento", advirtió Alfredo González, experto en hidráulica, quien participó también en el Foro ABC.

Sin embargo, en el Estado se dedican alrededor de 390 mil hectáreas a la producción agrícola y 5.5 millones a la actividad ganadera.

Según el INEGI, el incremento de las actividades, obedeció principalmente al comportamiento de la agricultura a nivel nacional y, con ello, Nuevo León se situó en el segundo lugar en el país, después de Tamaulipas.

En el estado de Nuevo León, los municipios con mayor participación en el sector agropecuario son Allende, Montemorelos, China, Gral. Terán, Linares, Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza, así como Anáhuac, Lampazos, Marín, Bustamante, Salinas Victoria, Villaldama, Cadereyta y Pesquería.