Crisis en Nuevo León: Ahora temen por la electricidad

Los industriales piden a la CFE abrir el diálogo para buscar soluciones a los problemas de desabasto eléctrico.

Empresas reportan cortes de luz hasta 3 veces por semana..Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  En medio de la peor crisis hídrica de los últimos años, Nuevo León ya enfrenta lo que parece ser el inicio de otro grave problema: el desabasto de energía eléctrica.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra NL) entre sus agremiados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha retrasado o rechazado las solicitudes del 67 por ciento de las empresas (40 en total) que han tratado de incrementar su capacidad eléctrica.

Asimismo, las empresas reportan que, en algunos sectores de la zona metropolitana, las plantas de sus agremiados experimentan apagones dos y tres veces por semana, explicó a ABC Noticias el responsable de Comunicación Social de la Cámara, Ricardo Guerra.

El problema ha orillado a las empresas a incurrir en gastos adicionales para sostener una operación regular y continua.

"Tenemos la experiencia de un socio que ha destinado cerca de 1.3 millones de pesos en una planta eléctrica propia, ante la falta de soluciones por parte de CFE, pues los apagones que sufría de 2 a 3 veces por semana detenían la operación e incumplía con sus tiempos de entrega", indicó la Cámara.

Los apagones pueden durar minutos o hasta horas, pero el sector industrial aún no tiene una estimación del impacto que representa en su producción y finanzas.

Para buscar soluciones al problema, la Caintra NL ha promovido un diálogo con la CFE, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta favorable a sus solicitudes formales, informó Guerra.

La representación de los industriales del Estado busca que la Comisión Federal de Electricidad garantice mayor inversión en la red de distribución de energía eléctrica para asegurar el abasto a un mejor costo y con menor impacto ambiental para el país. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) cuestionó la postura del Gobierno de México de imponer a la CFE como socio principal a empresas extranjeras que quieren invertir en el país con energías limpias.

El organismo considera que existe incertidumbre energética generada por las decisiones y políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Sólo provocaría proyectos más caros, tarifa eléctrica mayor y propuestas menos competitivas", dijo la ANEI.

"Es necesario impulsar la competencia en el sector energético, especialmente en energías renovables, fortalecer los monopolios nunca será el camino", agrega.

La incertidumbre en el sector industrial de Nuevo León existe desde inicios de 2022, cuando el Presidente de México anunció que no se renovaría el contrato a la empresa Iberdrola, cuya planta abastecía a más de 400 empresas en la entidad.

El plazo se cumplió el 31 de enero y, al vencer el permiso de la planta ubicada en Pesquería, se dejaron de generar 500 megavatios bajo el modelo de autoabastecimiento.

La empresa fue acusada de simular tener permisionarios para vender electricidad utilizando las líneas de la CFE.