Presa La Boca: ¿Quién fue y qué logró Rodrigo Gómez?

La mayoría de los regiomontanos conoce al paraje santiaguense como Presa La Boca, sin embargo, su nombre original es Rodrigo Gómez, antiguo director del Banco de México.

Rodrigo Gómez, nombre original de la Presa La Boca. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La Presa La Boca ha estado “en boca” de todo Nuevo León y México en los últimos meses, pero recientemente por un motivo positivo, y es que gracias a las lluvias que se registraron en la entidad los primeros días de este mes de septiembre, el cause logró recuperar mucha agua que se había perdido por los efectos de la sequía que azota, sobre todo, a la franja norte de la República.

Y debido a que muchos lo desconocen, es importante hacer mención que el verdadero nombre de la Presa La Boca es ‘Rodrigo Gómez’, esto en honor a un economista regiomontano que llegó a ser director del Banco de México (Banxico).

Rodrigo Gómez Gómez nació el 18 de mayo de 1897 en el municipio de Linares, Nuevo León; estudió contabilidad y pese a no reunir un currículum demasiado amplio en cuestión educativa, logró colarse hasta el Banco Mercantil de Monterrey con apenas 22 años de edad, esto gracias a su inteligencia y habilidad con los números.

Corrían los tiempos de la gran depresión norteamericana que derivó a una crisis económica global y el Banco de México (Banxico), requería de un funcionario con la capacidad de dirigir el timón, y el elegido fue precisamente Rodrigo Gómez, esto en el año 1952.

Gómez estuvo al mando de Banxico hasta el año 1970 (mismo año de su muerte) y fue uno de los grandes responsables del llamado Milagro Mexicano, que fue cuando el país adquirió un desarrollo económico capaz de fortalecer áreas como la educativa, de salud, la agrícola y la industrial.

Billete conmemorativo por el 60 aniversario de Banxico, con Rodrigo Gómez al frente. 

En aquél entonces, México obtuvo una estabilidad de precios semejante a la de Estados Unidos, y pudo conservar un tipo de cambio de 12.50 pesos mexicanos por dólar.

Por si te interesa: Presas de NL: Nivel de La Boca, crece; El Cuchillo, le sigue el paso.

La labor de Rodrigo Gómez llamó la atención a nivel internacional, es por eso que los gobernadores de los bancos centrales latinoamericanos establecieron el premio anual a su nombre para incentivar la elaboración de estudios con interés para los bancos centrales.

El nombre de Rodrigo Gómez no solo aparece en la Presa de Santiago, sino en un gran número de calles y avenidas alrededor de todo México.