Sequía no provocó cierre de empresas: Trabajo NL

Federico Rojas, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, dijo que algunos negocios fueron sancionados y se vieron afectados sus procesos productivos.

Fotografía de un grupo de obreros en su trabajo.Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría del Trabajo del Estado de Nuevo León descartó que durante la crisis hídrica y sequía que vivió la entidad este año y que se agudizó entre febrero y agosto pasado, hayan cerrado empresas por falta del suministro de agua.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Federico Rojas Veloquío, dio a conocer que algunos negocios, como los de lavados de autos (conocidos como "car wash"), sí fueron sancionados por parte de Agua y Drenaje de Monterrey, ya que utilizaban el líquido de la red potable.

"Las empresas que se vieron afectadas fueron las que no tenían sus procesos productivos de forma legal, que estaban tomando el agua de la red potable lo cual no es posible", explicó el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

En algunos casos los establecimientos fueron suspendidos, hasta en tanto no demostraron que cambiaron al uso de agua tratada.

"Todos esos empleos tan pronto subsanaron volvieron a operar, principalmente los "car wash" y otros negocios que tomaban agua de la red fueron sancionados.

 

"Les llamaron la atención o les pudieron reductores, todos ellos a los 2 o 3 días cambiaron su sistema productivo a través de agua tratada o que no fuera de la red y cambiaron su proceso", dijo el funcionario.

Rojas Veloquío aseguró que por esta situación ningún negocio o empresa cerró, aunque sí se vieron afectados en algunos días en su proceso productivo.

Las presas de Nuevo León alcanzaron sus niveles más bajos en medio de la crisis hidrica. 

La crisis de agua que azotó Nuevo León se agudizó a partir del mes de febrero, cuando el Gobierno del Estado emitió una declaratoria de emergencia y solicitó ayuda al Gobierno Federal.

Esta situación comenzó a recomponerse hasta las fuertes lluvias que se registraron durante las últimas semanas en el estado, que permitieron un mayor llenado en las presas, que hasta días antes estaban la borde de la sequía.