Incendios, mayor adversidad para Santiago: David de la Peña

Durante la rendición de su primer informe de gobierno el edil subrayó la creación del protocolo de reacción inmediata para rescates e incendios.

El alcalde de Santiago, David de la Peña, ofreció su primer informe de gobierno.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Santiago.- El alcalde de Santiago, David de la Peña rindió este jueves su primer informe de gobierno, al frente de la administración del primer pueblo mágico del estado de Nuevo León.

Frente a unas mil 400 personas congregadas en el auditorio Santiago, el edil enumeró los avances que ha tenido su gobierno, al enfrentar adversidades como los incendios que aquejaron la sierra de Santiago.

“En tanto al reto que resultaron los voraces incendios que tanto aquejaron a nuestro municipio, actuamos al momento y luchamos sin tregua”, afirmó

De la Peña destacó el fortalecimiento de Protección Civil mediante la creación del ‘Protocolo de reacción inmediata para Rescates e Incendios’, además de la adquisición de tres nuevas ambulancias, un camión RAM 4000 y una camioneta RAM 2500, herramientas y dos motocicletas enduro, además de la donación un nuevo camión de bomberos 4x4, por parte de la iniciativa privada.

Para garantizar el abasto de agua potable en medio de la crisis hídrica, el alcalde acentuó las acciones de su equipo de trabajo, el cual instaló 15 tanques de 10 mil litros y siete más de cinco mil litros, además de la distribución de líquido en pipas y la entrega de 61 tinacos a escuelas públicas.

“Con recursos municipales, rehabilitamos siete pozos someros en distintas zonas del municipio… vale la pena que sepan que estos pozos nos sirvieron como fuente alterna de abastecimiento manteniendo en óptimas condiciones el abasto de agua potable en nuestro municipio”, dijo.

En materia de seguridad, el presidente municipal santiaguense enfatizó la integración de 30 unidades con equipamiento tecnológico para el Nuevo Modelo Policial, el cual incluyó también un incremento de 50 por ciento en el número de policías.

Por otro lado, subrayó la operación de la Unidad de Vigilancia Inteligente, el cual opera con 10 patrullas equipadas con cámaras de reconocimiento facial y lectoras de placas, conectadas de manera permanente con el C4, acciones que en su conjunto ya han dado resultados a la ciudad.

“Gracias a que contamos con una policía más profesional y más capacitada en labores de investigación, hemos desarticulado más de 10 bandas delictivas y logramos la detención efectiva y puesta a disposición de más de 200 personas por diversos delitos”, señaló.

Además de la rehabilitación de plazas, y parques lineales y la construcción de 45 mil metros cuadrados de calles nuevas con asfalto y concreto hidráulico, el alcalde informó sobre el bacheo de 9 mil metros cuadrados de pavimento, y la introducción de nuevas redes de agua, drenaje y alumbrado público, lo que significó una inversión de 100 millones de pesos.

Acerca de la protección de las mujeres, el municipio de Santiago remarcó la creación de la Línea Rosa con el 9-1-1 y la construcción de la Casa Rosa, un lugar de resguardo temporal para mujeres víctimas de violencia, donde se les brinda atención médica, legal y psicológica.

En materia educativa, el alcalde informó también la entrega de 11 mil paquetes escolares, aunado a la próxima apertura de la Unidad Santiago de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se impartirán carreras de FIME, FACPYA, FACPyRI y FACDyC.

Finalmente, subrayó el impulso a la actividad económica y turística de Santiago como Pueblo Mágico; el cual fue visitado por más de 250 mil personas, gracias a eventos culturales, la oferta gastronómica y el ecoturismo.

“Queremos vida y orden en nuestro municipio, lo estamos logrando, en equipo con la gente, y estoy seguro alcanzaremos las grandes metas que nos hemos trazado, eso y un friego más”, indicó.

Durante su informe, el alcalde David de la Peña, fue acompañado por Miguel Ángel Flores Serna, jefe de la oficina ejecutiva del gobernador Samuel García, el diputado Javier Caballero Gaona, en representación del Congreso del Estado, la Magistrada, Mónica Janeth Sandoval, en representación del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, y su esposa Olga Villalón.

Además del Vicefiscal del Ministerio Público Luis Orozco,  alcaldesas de Guadalupe, Santa Catarina, Allende, Aramberri , los alcaldes de Escobedo, San Pedro, Apodaca, de Arteaga, Coahuila, además diputados locales y federales, políticos como Abel Guerra y representantes de Cámaras empresariales, sindicatos.