Vía Zócalo podría destruir Barrio Antiguo y Santa Lucía: Delegada INAH NL

Reinician construcción de 'Vía Zócalo' suspendida en Barrio Antiguo, pese a la oposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por violar el reglamento de zona histórica.

Créditos: Foto de la construcción: Ernesto Miranda
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El desarrollo inmobiliario "Vía Zócalo" podría destruir los históricos sectores de Barrio Antiguo y Santa Lucía en Monterrey, consideró la delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León, Martha Ávalos.

En entrevista para ABC Noticias, la funcionaria federal argumentó que, el INAH suspendió la obra, porque ésta colinda con edificaciones históricas, las cuales se verían afectadas por la construcción de las dos torres de 490 departamentos.

“(Nunca hemos estado de acuerdo) porque está asentado en lo que conocemos como Centro Histórico de Barrio Antiguo y Santa Lucía (…) se decretaron centros históricos porque ahí se originó la ciudad (de Monterrey)".

“De lo que se trata en los centros históricos es de preservar su antigüedad y autenticidad. Entonces con construcciones de esos niveles, pues, obviamente, lo que se hace en lugar de preservar, es destruir”, alegó la experta.

Señaló que el rechazo que ha manifestado la delegación del Centro INAH Nuevo León al proyecto, les ha acarreado contrademandas por parte de los desarrolladores, que ganaron la primera etapa de la pugna legal, sin embargo, detalló que ya han demostrado que cuentan con las pruebas de que el desarrollo atenta contra edificaciones históricas.

“Hicimos toda una investigación (…) demostramos con documentos de catastro, que eran casas de 1898, que entran en lo que consideramos inmueble histórico”.

Reiteró que la obra atenta contra Barrio Antiguo por su afectación a Padre Mier, y contra Santa Lucía, por el mismo efecto en la calle Matamoros, ambos con decretos de Centro Históricos.

“En el caso de Barrio Antiguo tiene un reglamento donde establece que las construcciones serán solamente de dos niveles, que, traducidos en metro, quiere decir 12.5 metros, sin embargo, Vía Zócalo nos lleva a 130 metros porque tiene 40 niveles”

La funcionaria federal comentó que el recurso de apelación contra la resolución del Juez primero en Materia Administrativa, la cual dejó sin efectos la suspensión de la obra el año pasado, sigue en tribunales y la lucha para frenar dicha edificación aún no está perdida.

“Seguimos con el juicio, nada más que es un juicio muy largo, donde nosotros interpusimos un recurso de apelación ante el resolutivo que emitió el juzgado, el tribunal en relación a que no eran válidos nuestra suspensión porque supuestamente, decían, que no había (inmuebles considerados) colindantes históricos”.

Te puede interesar... Recomienda INAH no atentar contra valor histórico en remodelación del centro

“Estamos apelando a que se revise esta sentencia y por el otro lado, el municipio de Monterrey también ingresó un juicio de lesividad”, acotó Ávalos.

Finalmente, lamentó que mientras el litigio continúe, la constructora propiedad de Juan Carlos Durán, continuará trabajando, algo que podría acarrear consecuencias devastadoras para la histórica zona de la ciudad de Monterrey.

“Su daño es de alto impacto”, sentenció la delegada.

VIDEO: