Investigador de UANL urge a cuidar recursos naturales ante incremento de población

El crecimiento de la población a nivel mundial va en aumento. esto ocasiona una mayor demanda de recursos.

Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, César Martín Cantú Ayala. Foto: UANL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León César Martín Cantú Ayala hizo un llamado a la sociedad para que tome conciencia y se responsabilice de las acciones que realiza, así como de las medidas que adopta respecto al cuidado de la naturaleza.

“Hay que entender que en la actualidad nosotros somos parte de la solución en la medida en que podamos decidir sobre las cosas que hacemos, cómo las hacemos, qué consumimos, cómo nos movemos en la naturaleza y cómo respetamos al resto de las especies. Tomemos conciencia como seres humanos del papel que jugamos en la naturaleza”, enfatiza.

Asimismo, refiere que hoy en día se vive en una época compleja, ya que la perspectiva de crecimiento de la población a nivel mundial va en aumento.

Por lo tanto, esta tendencia que parece indicar no se detendrá, lo que ocasiona una mayor demanda de recursos y pone en riesgo la estabilidad del planeta.

“El significado que tiene esta efeméride para la sociedad es el tener conocimiento sobre los procesos de cambio que están surgiendo en la naturaleza y nuestro papel en darles solución”.

De acuerdo con datos del científico de la Máxima Casa de Estudios del Estado César Cantú Ayala, el deterioro que han sufrido los ecosistemas ha sido severo.

Por ello, asegura que hoy en día la sociedad no está consciente de esta realidad y se hace un uso desmedido de los recursos naturales, porque se cree que la Tierra es infinita y va a proveer por siempre a la humanidad de agua y alimento.

“Es importante complementar la educación formal con una educación no formal informándonos en ONG, conferencias, videos y lecturas adicionales elaboradas por expertos en la materia y cómo debemos responder ante estos retos. La educación es fundamental para la sociedad. También es relevante señalar que los seres humanos tenemos la posibilidad de actuar en tres rubros: en lo personal, laboral y social”, dijo César Cantú Ayala.