Pausan arrendamiento de 600 camiones más para el transporte público

Uno de los factores para este aplazamiento es que en Nuevo León no hay suficientes estaciones para que las unidades puedan abastecerse de gas natural.

Estado aplaza la entrega de 600 camiones más. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Bajo el argumento de que aún falta información sobre el estatus en la entrega de mil 200 camiones, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) acordó posponer la votación para el arrendamiento de 600 unidades más para destinarlas como unidades de servicio al transporte público.

Durante la reunión de este organismo celebrada de manera virtual, se indicó que todavía no terminan de llegar los camiones ya adquiridos, debido a que hasta el momento no existen los candados que obliguen a los fabricantes a cumplir con los tiempos de entrega.

Además, se indicó que otro factor a considerar en este aplazamiento para la eventual aprobación del arrendamiento, es que tampoco hay suficientes estaciones en la entidad para recargar las unidades que funcionarán con gas natural.

Durante su participación, representantes del Consejo Cívico, Caintra y la diputada Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de transporte del Congreso Local, se pronunciaron por esperar a ver los resultados de la restructuración del transporte público con los autobuses ya adquiridos.

Asimismo, criticaron que no hay una certidumbre de que se cumpla el nuevo contrato, debido a que hay dos acuerdos que aún están pendientes con la entrega de más de 900 autobuses que integrarán el programa “Muevo-León”.

“Estamos completamente de acuerdo de qué se necesitan más unidades de transporte circulando en el Estado, pero no sabemos si sea lo más responsable hacer un nuevo contrato de arrendamiento cuando hay dos vigentes.

“Necesitamos saber cuánto se ha recabado de multas por penalidades en la falta de entrega de las unidades y cuántas ya están circulando en este momento”, señaló durante su intervención vía Zoom la diputada local del PRI, Lorena de la Garza.

Ante este panorama, José Manuel Valdez, director del IMA, pidió aplazar la votación, sin establecer una nueva fecha, sin embargo, agregó que la licitación para arrendar las 600 unidades sería de carácter internacional en busca de atraer mejores unidades, a un costo más conveniente.

"Si se requiere mayor información, con todo gusto lo que podemos hacer es volverlos a convocar a una junta y con la información que requieran. Lo dejamos pendiente para su votación para otra reunión específicamente para este caso”, expuso el director del IMA.

 

Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, reconoció el retraso en la llegada de las unidades adquiridas el año anterior, y advirtió que en próximos meses saldrán de circulación alrededor de mil 100 unidades por antigüedad.