'Alinea' Federación a Gobierno y alcaldes

Luego de la confrontación entre policías de San Nicolás y policías de Fuerza Civil, autoridades estatales y municipales atienden llamado de Federación para no politizar la seguridad.

Daniel Carrillo / Palacios Pámanes / Cristina Díaz.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Luego de la confrontación entre policías de San Nicolás y elementos de Fuerza Civil, autoridades estatales y municipales atendieron el llamado de instancias federales para no politizar la seguridad en el estado. 

A la reunión asistieron por parte del Gobierno federal el comandante de la Séptima Zona Militar, José Luis Chiñas Silva, y el delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Gonzalo Sánchez Betanzos. 

Los funcionarios estatales y municipales que acudieron al llamado fueron el secretario de Gobierno, Javier Navarro; el de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, el encargado del despacho de la Fiscalía del Estado, Pedro Arce Jardón, y los alcaldes Daniel Carrillo, de San Nicolás; Cristina Díaz, de Guadalupe, y Francisco Treviño, de Juárez, con sus respectivos responsables de seguridad. Se informó que el único ausente fue César Garza, de Apodaca.

La reunión ante la Mesa de Coordinación de la Construcción de la Paz fue convocada con carácter de urgente la tarde de ayer en el Palacio de Gobierno, y fue calificada por el activista Gilberto Marcos como “vergonzosa” por el hecho de que una instancia federal tuvo que intervenir para resolver un conflicto político local. 

“Esto refleja el más bajo nivel político en la historia de Nuevo León en el último siglo. Es una vergüenza que una instancia federal tenga que entrar al quite para resolver un problema tan local. 

“Nada más esto nos faltaba: los policías peleando entre ellos mientras el enemigo de la sociedad anda suelto”,  señaló Marcos para ABC Noticias. 

Al término del encuentro, Palacios Pámanes informó que se llegó a un acuerdo con los alcaldes

“Hoy tuvimos esta reunión con mis colegas secretarios de Seguridad para volver a la unidad, ese es el acuerdo que hicimos, lo más importante es brindarle la seguridad a la ciudadanía, mostrar que somos un gran equipo, que estamos unidos y que nada nos va a dividir para proteger y servir a los ciudadanos de los 51 municipios”, dijo. 

El alcalde nicolaíta Daniel Carrillo comentó que se limaron asperezas luego de los eventos del sábado, los cuales atribuyó a fallas de comunicación. 

“Se limaron asperezas, hubo algunas fallas en la comunicación y lo que sí es un hecho es que todos estamos comprometidos con la seguridad de Nuevo León”, dijo el edil.

Diálogo abierto: Cristina Díaz

Mientras el alcalde de Juárez salió por la puerta de atrás, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, destacó el diálogo abierto y aseguró que los temas de seguridad y protección civil no deben ser politizados. 

“Fue un diálogo abierto, que es el que debe prevalecer en todo momento, participamos con la mejor disposición”, dijo.