Campaña de vacunación contra la influenza 2023-2024 en NL ¿Cuándo y dónde?

A continuación te damos a conocer fechas, horarios y lugar para acudir a vacunarte.

Campaña de vacunación.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaria de Salud en Nuevo León, Dra. Alma Rosa Marroquín, anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional para la temporada 2023-2024, la cual se puso en marcha a partir del 16 de octubre y que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024.

Así lo dio a conocer Alma Rosa Marroquín en entrevista en el programa vespertino de Radio de ABC Noticias, con José Luis García, en el cual se compartieron los primeros detalles de la campaña de vacunación, que contará con varias etapas.

En la primera etapa, la vacunación se enfocará en grupos vulnerables, que incluyen niñas y niños de 6 a 59 meses, todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, adultos mayores de 60 años y personas de 20 a 59 años con enfermedades asociadas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas, renales y del sistema inmunológico, cáncer y personas que viven con VIH.

Con el paso de los días, la campaña buscará emplear la vacunación a toda la población en general, quienes podrán acudir a los centros de salud más cercanos, donde estarán disponible la vacuna contra la influenza y la dosis de Covid-19 de la marca cubana, Abdala.

La Dra. Marroquín subrayó la importancia de la vacunación, especialmente en un contexto donde la coexistencia de diferentes virus hace que los periodos invernales sean más riesgosos para la salud de los habitantes de Nuevo León en donde se han identificado que han fallecido 29 personas en un periodo de ocho meses.

“Tenemos identificados 1814 casos durante el período de octubre del 2022 de mayo del 2023, se identificaron también que 29 personas lamentablemente fallecieron a causa de infección por influenza y el virus que circuló el año pasado” declaró.

La Doctora destacó que la vacunación es fundamental para la protección de la comunidad y alentó a la población a acudir a los más de 400 centros de salud distribuidos en todo el estado de Nuevo León, asegurando que la vacunación es completamente segura.

La Dra. Alma Rosa Marroquín hizo hincapié que las vacunas, de la influenza y de Covid-19 de la marca cubana, Abdala, se pueden administrar de forma simultánea, pero en brazos diferentes.

Además, expresó que cuentan con suficientes dosis para ambas vacunas, aunque se solicitarán más dependiendo de la respuesta de la comunidad.

Se reveló que la meta de vacunación para esta temporada, tiene como objetivo administrar aproximadamente un millón 492 mil dosis de vacuna de influenza. 

La Dra. Marroquín enfatizó que esta campaña es un esfuerzo conjunto con los centros de salud y alentó a todos los habitantes de Nuevo León a protegerse y participar activamente en la campaña de vacunación para garantizar la salud de la comunidad.