Presenta Conagua irregularidades en reportes de capacidad de la presa El Cuchillo

En los reportes emitidos del 19 y 20 de octubre la capacidad del embalse se mantuvo igual e, incluso, reportó una extracción superior a los 6 mil metros cúbicos, cuando en teoría no había gastos en este rubro.

Presa El Cuchillo. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El reporte diario de niveles de las presas que emite el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó de irregularidades respecto a los datos relacionados a la presa El Cuchillo.

Según el documento, el pasado jueves 19 de octubre este embalse se encontraba al 42.7 por ciento de su capacidad, con 480 mil 212 millones de metros cúbicos de llenado y una extracción superior a los 6 mil metros cúbicos por segundo.

Un día después, el viernes 20 del mes en curso, el almacenamiento tanto en porcentaje como en millones de metros cúbicos se mantuvo igual según lo que registra el reporte, y aunque eso debería significar que no hubo gasto de extracción, esta también se reportó arriba de los 6 mil metros cúbicos.

Las cifras del 42.7 por ciento de almacenamiento que equivalen a 480 mil 212 millones de metros cúbicos de llenado, se repiten desde el jueves hasta este domingo 22 de octubre, poniendo en duda su veracidad debido a que durante el mencionado periodo no se detuvo la extracción.

A diferencia del Cuchillo, las presas La Boca y Cerro Prieto, que también se encuentran dentro del reporte diario, sí registran variaciones día con día, tanto en su almacenamiento como en su extracción.

Desde el arranque del acueducto El Cuchillo II el pasado mes de septiembre, los datos que emite la Conagua sobre el embalse del mismo nombre han sido puestos en tela de juicio, ya que desde el 25 de ese mes, día en que el ducto apareció por primera vez en el registro, el almacenamiento no ha bajado del 42 por ciento.

Aunque dicho ducto no ha cumplido con la promesa de enviar mil 200 litros por segundo con el arranque del primer equipo de bombeo, en promedio durante un mes la aportación ha sido de 712 metros cúbicos por segundo, traducido a una extracción total a la presa de más de 6 mil metros cúbicos.