Agricultores de Tamaulipas pelearán para que trasvase de la presa El Cuchillo se realice

En caso de que el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez no ocurra, entonces los agricultores de Tamaulipas emplearán medidas para que esto ocurra.

Presa El Cuchillo. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Agricultores de Tamaulipas aseguraron que, si el fallo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca del trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, no es favorable, entonces tomarán medidas al respecto. 

Así lo explicó para ABC Noticias, Luis Barrera, encargado de un módulo de riego del Distrito 026, luego de reunirse con el Comité Hidráulico de ese distrito.

“Estamos (los presidentes de los módulos de riego) para ver, en caso de alguna negativa, qué estrategia tomar (...) a ver cuáles serían las acciones que tomaríamos. Todavía no puedo decir si alguna estrategia legal, manifestarnos o solicitar intervención al gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal)”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, detalló para ABC Noticias que espera que se respete el convenio, así como se había estipulado hace 27 años.

Agregó que antes de tomar cualquier tipo de medida de inserción jurídica o social, primero era necesario conocer el fallo de la dependencia, a realizarse mañana, para poder tomar una decisión acertada. 

“Todo indica que hay que esperar a que se junten los tiempos y después de eso que se opere el convenio tal cómo está estipulado. Ya el operar las presas es una facultad exclusiva de la Conagua”, dijo.

El convenio de colaboración de 1996 entre los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Conagua, establece que si la presa El Cuchillo se encuentra por encima de los 315 millones de metros cúbicos (Mm3)y la Marte R. Gómez debajo de 700, se deberán enviar entre 180 y 200 millones desde el embalse neoleonés, factores que se cumplen actualmente.

Las autoridades de Tamaulipas, en conjunto con agricultores, pidieron a la dependencia que, de no llevarse a cabo el trasvase, se les indemnice con una remuneración económica la cual dijeron se encuentra estipulada en el convenio.