Publican en periódico oficial nombramiento de Javier Navarro como encargado del despacho

La publicación en el Periódico Oficial del Estado se dio luego del anunció de Samuel García acerca de la designación de Javier Navarro como encargado del despacho.

Javier Navarro, secretario general de Gobierno. Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Javier Navarro Velazco es ahora el encargado del despacho y con ello cuenta con las atribuciones de gobernador del Estado, esto luego de que se publicara el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo al tomo 146 del Periódico Oficial del Estado, publicado este sábado 18 de noviembre, el gobernador Constitucional de Nuevo León y con licencia, Samuel García, designó al secretario general de gobierno, Javier Navarro Velazco como encargado del despacho.

"Por ministerio de Ley el C. secretario general de gobierno, Javier Luis Navarro Velasco quedará de encargado de despacho de los asuntos del poder ejecutivo hasta el momento en que el gobernador constitucional reasuma sus funciones, lo cual podrá llevarse a cabo en cualquier momento”, se lee en el artículo tres del decreto.

Horas antes, el gobernador con licencia, Samuel García, anunció en sus redes sociales que tomó esta determinación tras dar a conocer su acreditación oficial como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales.

“Por ministerio de ley, conforme al artículo 124 de la nueva constitución del estado libre y soberano de Nuevo León y diversas resoluciones judiciales se queda Javier Navarro, actual secretario general, como encargado de despacho para que siga el gabinete incorruptible”, declaró el mandatario estatal.

La designación de Navarro como encargado del despacho se da luego de una serie de desencuentros entre el gobernador con licencia y legisladores locales del PRI y del PAN para definir quién quedaría al frente del gobierno de Nuevo León durante la ausencia de García con motivo de su licencia para contender por la Presidencia de la República.

Asunto que llegó a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde el ministro Javier Laynez resolvió rechazar los perfiles de Arturo Salinas y del mismo Javier Navarro como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, propuestos por la oposición y el gobernador respectivamente. Lo anterior al señalar que ambas propuestas representaban un riesgo para la división de poderes.

El Tribunal Federal Electoral (Trife) tomó el tema al considerar que el asunto es electoral y determinó que, considerando que los nombres de Salinas y Navarro quedan fuera de la consideración para gobernador interino, es el Congreso local quien debe retomar el asunto y realizar la designación.

En tanto, la publicación que este sábado realizó Samuel García como gobernador constitucional y con licencia, otorga a Javier Navarro las facultades solo como encargado del despacho.

Por su parte, Javier Navarro declaró el pasado 17 de noviembre que, por disposición constitucional, puede quedar como encargado de despacho ya que el gobernador Samuel García iniciaría el lunes 20 de noviembre con sus actividades de precampaña.

“Eso ya lo prevé la constitución, y así es como va a funcionar esta situación: yo me voy a quedar encargado de despacho en las ausencias que tenga el gobernador”, declaró tras un evento en el Teatro de la Ciudad.