Reconoce AyD que 'Vía Zócalo' no está acondicionado para servicio de agua potable

Juan Ignacio Barragán detalló que participa en una mesa de trabajo con el municipio de Monterrey para actuar en contra de las irregularidades de esta obra.

Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras reconocer que el polémico desarrollo "Vía Zócalo" que ya anuncia la venta de departamentos, carece de la factibilidad de Agua y Drenaje (AyD) para contar con el servicio de agua potable, el director de la empresa paraestatal, Juan Ignacio Barragán, sostuvo que se tiene una mesa de trabajo con autoridades del municipio de Monterrey para actuar contra las irregularidades que presenta.

A pregunta expresa sobre las medidas a aplicar, el funcionario Estatal indicó que junto a las autoridades municipales se están revisando las formas para aplicar la ley, al enfatizar que mientras la administración que encabeza el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas tiene una estrategia legal, AyD aplica esquemas para apoyarlos.

“Vía Zócalo como todos los edificios que tenemos en la zona centro que traen algún problema, ya sea de permisos, de normatividad o de factibilidad, se está viendo en una mesa de trabajo que tenemos permanente con el municipio de Monterrey.

“Y lo que hacemos es trabajar con ellos, y tomar decisiones conjuntamente. Ellos tienen una estrategia legal, nosotros la estaremos apoyando”, declaró el funcionario en rueda de prensa.

ABC Noticias publicó que, desde julio de 2022, Monterrey anunció el juicio de lesividad para revertir los permisos a "Vía Zócalo", proyecto en el que está involucrado Genaro García de la Garza, quien se mantuvo como brazo derecho del exalcalde priísta Adrián de la Garza Santos.

Asimismo, la diputada local e Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, advirtió que algunos de los proyectos aprobados durante la etapa final de la anterior administración regiomontana podrían colapsar el municipio, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Nuevo León, también consideró que afectaría esta zona protegida debido a su valor al patrimonio de la ciudad.

"Vía Zócalo" es una obra que traería complicaciones para el Barrio Antiguo. Foto: Archivo ABC. 

Incluso en agosto de 2022, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, informó que el Centro de Monterrey estaba en riesgo de colapso por la falta de tuberías, por lo que iniciaron la revisión de al menos 86 edificios que no contaban con la factibilidad de Agua y Drenaje.

Ante este panorama, Barragán dijo que hay 60 edificios con algún tipo de problema, de los cuales cerca de 31 sí tuvieron factibilidad de Agua y Drenaje en algún momento, pero no ejecutaron las obras que se les habían solicitado.

Ante este panorama, apuntó que de esos, son 16 con los que han establecido un convenio, mientras que 14 más están en proceso y, sin precisar los nombres o ubicaciones, destacó que presentan mayor problema al estar edificados y carecer de permisos de construcción y la factibilidad de AyD.

“Ahorita de esos 16, el último dato que yo tengo es que hay cuatro que ya tienen el proyecto, que ya se les entregó, y ya deben estar a punto de iniciarlos trabajos de recuperación, es un tema que nos va a tomar, por lo menos todo este año 2023 en concluirlo.

“Lo más complicado son los edificios que no tiene ni factibilidad de agua, ni siquiera permiso de construcción, y hay algunos que ya están construidos, entonces eso es lo más complicado, pero se está atacando. Tenemos una mesa de trabajo permanente con el municipio de Monterrey y ahí es donde estamos viendo conjuntamente la solución caso por caso, no hay dos casos iguales”, detalló Barragán.