Nombramiento de Félix Arratia es por amiguismo con Samuel García: PAN

Hernán Salinas Wolberg, líder del PAN en Nuevo León, señaló que el nuevo Secretario de Medio Ambiente, no tiene la preparación para serlo y que levanta sospechas debido a que Arratia fue llevado a proceso en 2022 por abuso de autoridad.

Hernán Salinas, líder del PAN en Nuevo León, y Felix Arratia, nuevo secretario de Medio Ambiente. Créditos: Partido Acción Nacional / Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Hernán Salinas Wolberg, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, calificó de “atentado contra el medio ambiente” el nombramiento de Félix Arratia como nuevo Secretario de Medio Ambiente en el Estado.

A través de un comunicado enviado por el partido político, se argumentó que el nombramiento de Arratia se debe a que Félix Arratia es amigo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y no porque sea un experto en el tema con los conocimientos suficientes para sacar a Nuevo León de lo que califica como “la peor crisis de contaminación”.

“Es un atentado al medio ambiente, que el Gobernador, buscando cobijar y dar fuero a su amigo, nombre como titular del ramo a alguien sin experiencia, en el momento de la peor crisis de contaminación, con semanas enteras en alerta.”, se lee en el comunicado.

 

A su vez, Salinas Wolberg manifestó que lo que Nuevo León necesita es un experto en contaminación que sepa cuál es la mejor estrategia para atender la situación ambiental. “Lo que se requiere, es un experto en la materia, que conozca del tema ambiental y como atenderlo; con esta decisión se condena a los ciudadanos de Nuevo León, a seguir viviendo y sufriendo inundados por la contaminación”, precisó el líder panista.

Exigirán al gobernador Samuel García

Asimismo, se informó que el Partido Acción Nacional exigirá a Samuel García que informe cuáles fueron los criterios para realizar este cambio en su gabinete por una persona quien dijo “su perfil no cubre en lo más mínimo, los requisitos para ser titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Además, calificó de “funestas” las consecuencias que este movimiento traiga, sobre todo, ante los habitantes de Nuevo León.

“El nombramiento del amigo del Gobernador, es literalmente el peor crimen ambiental en el estado en la era moderna, cuyas consecuencias serán funestas y se verán reflejadas no solo en la salud, sino en pérdida de vidas; algo que no decimos nosotros, lo señaló en su momento el ex secretario de medio ambiente hace algunos años, al dar a conocer un estudio de los efectos de la contaminación en la salud de las personas.”

 

Por último señaló la posibilidad de que este nombramiento se trate de una estrategia para “proteger a su funcionario a costa del medio ambiente y la salud de los neoloneses”, ya que “al ser nombrado secretario, queda protegido con la figura del fuero constitucional para que no se puede ejercer la acción penal en su contra.”, esto debido a que en diciembre de 2022, Félix Arratia fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de amenazas y abuso de autoridad.

Nombramiento de Félix Arratia

El Gobierno del Estado nombró a Félix Arratia como nuevo Secretario de Medio Ambiente en Nuevo León. El ex titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL) se convertirá en el nuevo zar anti contaminación.

El cambió se hizo de manera oficial mediante un documento del nombramiento avalado por el mandatario Estatal, Samuel García, en el cual se establece que el nombramiento será efectivo desde este jueves 16 de febrero. Por otro lado, Alfonso Martínez, quien ocupaba el cargo de Secretario de Medio Ambiente, será nombrado Subsecretario de Gestión del Agua.