Simbiosis partidista afecta a la sociedad: Activista

La activista Liliana Flores señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral son ejemplos de instituciones que se han convertido en reducto y botín partidista.

En el Congreso local se dio de facto la alianza PAN y PR.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La activista ciudadana Liliana Flores Benavides acusó a los miembros del PRI y del PAN en Nuevo León de utilizar sus cargos para el reparto de posiciones, con el fin de salir siempre bien librados y no perder prerrogativas y financiamiento del Estado. Flores Benavides señaló que la unión de ambos institutos partidistas afecta a la sociedad porque se reparten con fines políticos puestos que deberían estar destinados a ciudadanos sin ligas con algún partido.

La activista señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral son ejemplos de instituciones que se han convertido en reducto y botín partidista.

“En esta simbiosis nos afectan a la sociedad. Por ejemplo, si se van a elegir integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública, se reparten las posiciones cuando deberían ser ocupadas por ciudadanos que fueran muy capaces, que no estuvieran ligados a ningún partido político.

“Y todas estas instituciones, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, todas estas posiciones están repartidas como barajitas entre PRI y PAN”, señaló Flores.

‘Alianzas son para salvar sus registros'

Las rivalidades entre el PRI y PAN han sido históricas y variadas, como las derivadas de las elecciones de 2018, cuando el PRI ganó en tribunales las alcaldías Guadalupe y en elección extraordinaria la de Monterrey, al ser impugnadas por los candidatos tricolores.

En la capital del estado, el panista Felipe Cantú incluso recibió su acta de mayoría, pero el priista Adrián de la Garza impugnó el resultado y ganó en los tribunales la elección.

Además, la alcaldía de Guadalupe en 2021 también la ganó el tricolor por un fallo del Tribunal Electoral.

“Ahí estaban los priistas y los panistas peleándose porque acusaban al PRI de haberle robado la elección en Monterrey y Guadalupe y efectivamente el PRI se la robó, “Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza sí ganaron las elecciones y el PRI las robó en los tribunales”, señaló el ex militante del PAN Enrique Barrios en sus redes sociales.

Recordó que el historial de enfrentamientos incluyen la gubernatura en el año 1985. “Los partidos no están en alianza para combatir a Morena, porque ellos saben que no pueden; están en alianza para no desaparecer, para no perder los miles de millones en prerrogativas públicas que les toca cada año”, aseguró Barrios.

También denunció que la alianza PRI, PAN y PRD para 2024 es para presionar a Movimiento Ciudadano a unirse y competir contra Morena. “Estos tres dirigentes se juntaron y dicen que lo hacen para salvar a Nuevo León de Morena y dicen que ellos van a enfrentar a Morena, cómo si pudieran, Morena les gana porque no traen nada el PRI, ni el PAN, no cumplen lo que prometen”, expuso.