Paran sesiones en Congreso por amparo de Samuel García

El Congreso local cerró sus sesiones del pleno este miércoles 15 de marzo y acordaron irse a paro por tiempo indefinido.

Diputados del Congreso de Nuevo León decidieron hacer un paro de labores la tarde de este miércoles 15 de marzo. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los diputados del PRI y PAN acordaron un histórico paro de actividades, en represalia a que un juez federal detuvo reformas que pretendían quitarle atribuciones al gobernador Samuel García.

La priista Alhinna Vargas presentó los términos de acuerdo al Pleno durante la sesión, y fue respaldada por la bancada panista que coordina Carlos de la Fuente, esto a pesar de que los legisladores arrastran un rezago en temas como seguridad, movilidad y contaminación.

“Sorpresivamente el día de hoy, se hizo del conocimiento que el Juez de distrito concedió una suspensión provisional al gobernador del Estado para efectos de que no entren en vigor las reformas constitucionales aprobadas por este Congreso". 

“Nuevo León vive una crisis institucional agravada por la judicialización de diversos asuntos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo local, lamentablemente lejos de brindar certidumbre jurídica a la población, la actuación del Juez Faustino Gutiérrez Pérez ha vulnerado la confianza en nuestras instituciones democráticas”, aseveró Vargas.

 

Las reformas promovidas por el PRI y PAN que detuvo el Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, le quitaban facultades al gobernador Samuel García, como nombrar y remover a integrantes de su gabinete, así como poder vetar a los candidatos a la Fiscalía de Justicia.

En el amparo, el juez establece que dichos cambios se deben aplicar a partir del 2027 para que no sean retroactivos y afecten a la actual administración; los legisladores del PRI y PAN consideraron que éste fue un fallo irregular.

Poco antes de las 15:00 horas, los diputados del PRI y PAN se subieron a la tribuna, cada uno con una pancarta en la que señalaba “Nuevo León tiene soberanía”, y con una fotografía del Juez Faustino Gutiérrez.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, se negó a dar una postura detallada sobre el tema, solo mencionó que el próximo martes determinarán qué acciones seguirán luego del paro de labores.

“La parte del Pleno es lo que se va a suspender y el tema administrativo lo tendrá que ver la Oficialía mayor, (...) el martes tenemos que estar disponibles al llamado de la presidencia y él tendrá la máxima autoridad, con base en el acuerdo el presidente es el que nos va a llamar”, declaró en referencia al diputado panista Mauro Guerra, actual presidente de la mesa directiva.

 

Por su parte, la emecista Sandra Pámanes, afirmó que su bancada se presentará a trabajar el próximo martes en el Congreso, pues la suspensión de labores es un capricho y un “show mediático”.

“Yo lo considero más un show mediático, mantener esta pugna entre el Poder Legislativo entre el PRIAN y el Gobierno del Estado y que no nos lleva a nada, absolutamente y queda bien evidenciado quienes son los que están entorpeciendo la vida política en Nuevo León, que en este caso es el PRIAN", expuso Pámanes. 

“Cómo es posible que nosotros mismos como diputados votemos no venir a trabajar, o sea básicamente es lo que están haciendo, justificándose otra vez tratando de argumentar esta resolución del juez, que en ninguna parte se menciona que el Congreso no pueda realizar sus funciones”, manifestó Pámanes.

 

Al respecto, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano emitió un comunicado donde señala que “mañosamente el PRIAN solo busca irse de vacaciones largas e ilimitadas, ya que está próximo el puente y las vacaciones de Semana Santa”.