Por llegada de Tesla, mejora a 'positiva' calificación crediticia de Nuevo León

La inversión de la megaplanta de Tesla en Nuevo León, será de entre 4 mil 500 y 10 mil millones de dólares.

Nuevas inversiones en Nuevo León.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la llegada de nuevas inversiones a la entidad, su calificación crediticia ha presentado una mejora considerable, por lo que la agencia S&P Global Ratings reafirmó la puntuación de la entidad en escala nacional de 'MxA' a Nuevo León y mejoró su perspectiva de estable a positiva.

Esto se debe a que se esperan nuevas inversiones en la entidad que contribuirán al dinamismo económico y a la recaudación local de la localidad, debido a que contribuirán al dinamismo que ha mantenido la presente administración que encabeza Samuel García en el rubro financiero.

“La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que el Estado registre un sólido dinamismo económico y un desempeño presupuestal sano junto con políticas financieras disciplinadas”, se dio a conocer por parte de la casa evaluadora un día después de que el mandatario había anunciado tener finanzas en semáforo verde.

Con esta nueva calificación se permitirá a la entidad contener su relativamente alto nivel de deuda y reducir gradualmente el uso de deuda de corto plazo durante los próximos dos años; “Esto le permitirá contener su relativamente alto nivel de deuda y reducir gradualmente el uso de deuda de corto plazo durante los próximos dos años”, señala la agencia calificadora.

S&P Global Ratings aseguró que Nuevo León será uno de los estados más beneficiados por las tendencias de relocalización (near-shoring) de cadenas de valor a nivel global gracias a la existencia de una industria manufacturera diversificada, así como su cercanía y conectividad con los Estados Unidos.

“Esto se refleja en el reciente anuncio de inversión que hizo la empresa multinacional Tesla sobre la construcción de una fábrica en el Estado, con una inversión estimada de entre 4 mil 500 y 10 mil millones de dólares (en distintas etapas) en los próximos años”, puntualizó la calificadora.

Agregó que el continuo compromiso de la administración financiera para garantizar la sostenibilidad fiscal, junto con un fortalecimiento de las prácticas de control de gastos e ingresos propios, han permitido a Nuevo León mantener las cuentas fiscales en orden y avanzar con un importante plan de inversión pública.

Asimismo, se detalló que la calificación incorpora la expectativa de que Nuevo León mantenga un nivel de deuda relativamente alto, y que siga recurriendo a instrumentos de corto plazo para atender presiones de liquidez.

La calificadora prevé que se podría subir la calificación a la entidad en los siguientes 12 a 18 meses, si mejora su perfil de deuda, con lo que reduciría la carga de intereses y la dependencia de deuda de corto plazo.