Movilidad descarta expropiación de terrenos que crucen Líneas 4, 5 y 6 del Metro

El secretario de Movilidad aseguró que ningún predio se verá afectado, y en el caso de que suceda, si es necesario se comprará el pedazo de terreno.

Estado descarta expropiación de terrenos que crucen Líneas del Metro.Créditos: : Alain García / Ernesto Miranda
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal descartó que se tenga contemplado expropiar propiedades que afecten a las obras de la línea 6 del Metro, y refirió que se emitió la declaratoria de utilidad pública simplemente para agilizar los procesos.

Tras asistir a un evento en el LabNL sobre los retos de la transparencia, el funcionario estatal dijo que los grandes proyectos son declarados de utilidad pública prácticamente por "protocolo", lo que contempla en este caso además a las Líneas 4 y 5 del sistema Metrorrey.

El miércoles pasado en el Periódico Oficial se publicó dicho acuerdo firmado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, entró en vigor pese al rechazo de vecinos de los sectores Linda Vista y del sur de Monterrey para la construcción de las líneas 5 y 6.

"Lo hicimos con la Carretera Colombia, con la Carretera Interserrana, la Gloria a Colombia y en este caso con la gran obra de las líneas del Metro, pero no va haber ningún tipo de expropiación.

"Lo que pasa es que en los grandes proyectos, por ejemplo; incluso lo que hace el presidente, los declara prioritarios, obviamente cuando ya arrancamos un proyecto sabemos que tiene que tener ciertos requisitos, y solamente es un paso adicional que se decrete como de utilidad pública, pero no hay contemplado ninguna expropiación", manifestó Villarreal.

A preguntas expresa al respecto de la cantidad de predios que se afectarían por la sobras, Villarreal rechazó este panorama, aunque sostuvo que sí podría pasar que alguno de los terrenos tenga que comprarse por indemnización.

"Ningún predio se verá afectado, o sea el proyecto va esencialmente sobre la vía pública. Si hay necesidad de comprarle a alguien un pedacito de terreno, se comprará, pero no se pretende ninguna expropiación", sostuvo.

La publicación del periódico oficial señalaba; "Cuando no se pueda llevar a cabo de manera negociada la transmisión de las áreas de terreno, bancos de material, construcciones e instalaciones afectadas, se decretará la expropiación de dichos inmuebles".

Actualmente se contempla un área de 2 millones 326 mil 025.36 metros cuadrados, entre las tres líneas y la demás infraestructura, dentro de esta utilidad pública, donde el total de las tres líneas suman 36.39 kilómetros de longitud.