Exhorta Partido Verde que programa de verificación vehicular no solo tenga fines recaudatorios

El Partido Verde rechaza que los propietarios sean sancionados si fallan la verificación; proponen que tenga un plazo para poder corregir y regresar a la prueba.

Autos en carreteraCréditos: Archivo ABC.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, promovió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para que el programa de verificación vehicular busque realmente reducir la contaminación y no solamente tenga fines recaudatorios.

Dicho programa iniciado desde enero del 2022, ofrece una verificación vehicular gratuita con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, y los vehículos que no aprueben son sancionados de manera que pueden llegar al corralón.

“Si bien no son la principal fuente de contaminación del aire, los vehículos automotores sí contribuyen en un alto porcentaje a desarrollar este grave fenómeno, así como otros problemas como son la saturación de nuestras vialidades en la ciudad”, declaró Raúl Lozano.

Raúl Lozano diputado del Partido Verde. Créditos: Partido Verde.

Lozano citó una reciente declaración del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien señaló que para el verano próximo el programa podría incluso multar a quienes incumplan con la verificación en una primera prueba.

“Es muy importante saber cuáles ajustes se van a realizar al programa de verificación vehicular, para que el que no pase la verificación tenga un plazo para poder corregir y regresar a la prueba, no estamos de acuerdo que a la primera sea sancionado”, mencionó el legislador.

Además de ello, agregó que no existe certeza de que las unidades que han aprobado la prueba se mantengan en el mismo orden, por lo que el exhorto incluye aclarar cuál es el procedimiento que se sigue a los vehículos después de aprobar la verificación.

La petición del diputado local señala también que la Secretaría del Medio Ambiente deberá realizar una campaña masiva en los medios de comunicación para promover la verificación vehicular, y que la mayor cantidad posible de ciudadanos mantengan sus vehículos en regla y disminuyan la contaminación.