Samuel García respalda marcha por un aire limpio en Monterrey

Samuel García, gobernador de Nuevo León, habló de las acciones que el Gobierno realiza para garantizar un ambiente sano, las cuales van desde la exigencia para que las empresas reduzcan sus emisiones, hasta acciones de reforestación.

Marcha por un aire limpio en Monterrey. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que este domingo más de 2 mil personas salieran a marchar por calles del centro de Monterrey para exigir acciones contra la contaminación, el Gobernador de Nuevo León Samuel García, reconoció la preocupación que manifestaron exigiendo mejores condiciones ambientales.

Felicitó la participación de la ciudadanía para atender la problemática de la calidad del aire, por lo que mantendrá una política de puertas abiertas para dialogar, trabajar y coordinar la estrategia en esta materia.   

Detallo que, actualmente, el Estado trabaja en una estrategia que cuenta con tres ejes principales: el primero es un plan integral donde las empresas federales, estatales y municipales se comprometerán a reducir sus emisiones por debajo de las normas vigentes.

Asistentes a marcha por un aire limpio. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias. 

Como segundo eje, se reforzó la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, con el fin de redoblar esfuerzos en materia de la reducción de contaminantes ostensibles en el aire, agua y suelo.

Por tercer eje, mediante el Programa Bosques Ciudadanos se está restaurando la biodiversidad en el Estado llegando a la plantación de un millón de árboles al término del sexenio.

Para más información o la realización de una audiencia pública, puso  a disposición de la ciudadanía el número de Atención 070, así como el correo electrónico sparticipacion.ciudadana@nuevoleon.gob.mx

Marchan más de 2 mil regios por un aire limpio para Monterrey

Con consignas como ¡aire Limpio queremos respirar! más de 2 mil personas entre niños y adultos salieron a marchar pacíficamente por las calles del Centro de Monterrey, para exigir que se cumplan las leyes en materia ambiental y crear conciencia sobre la mala calidad del aire padece la ciudad.

A través de redes sociales fue convocada esta marcha denominada “Queremos Aire Limpio”, en donde el Comité Ecológico Integral y el Movimiento “Yo Respiro Monterrey” pidieron al gobernador Samuel García, que este tema sea prioritario en su agenda.

Vestidos con colores verde y blanco, los manifestantes portaron carteles hechos de material reciclado en los que podían apreciarse mensajes como: “no más veneno”, “queremos aire puro”, “nos están matando” y “no más contaminación”. 

Durante la marcha se utilizaron carteles hechos de material reciclado. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias. 

María Enríquez, presidenta del Comité Ecológico Integral, refirió que como autoridad máxima deben emprender acciones urgentes para resolver el problema de la contaminación en el Área Metropolitana.

“No podemos escapar de la contaminación, con esta marcha queremos que se escuche fuerte que estamos hartos de vivir condenados a respirar veneno”, refirió.

Algunos personajes políticos también se dieron cita en esta marcha, tales como la senadora Indira Kempis, quien también se unió a la solicitud de regulación, supervisión y endurecimiento con la industria para reducir las emisiones contaminantes al ambiente.

“Si vemos esto como un problema social tenemos que atenderlo y tenemos que hacer algo, pero es el Estado el que tiene que responder porque si el Estado no está por más acciones pequeñas que hagamos no se resuelve y por más que la industria cambie procesos tampoco se resuelve”, mencionó.