Adultos mayores pagan 500% más por seguros en México

Los especialistas buscan proteger de abusos de aseguradoras a personas mayores, pues les aumentan las primas en forma desproporcionada para obligarlos a cancelar sus seguros.

Abusan aseguradoras en México de adultos mayoresCréditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Epidio Reyes Villarreal tiene 73 años de edad y más de tres décadas pagando un seguro de gastos médicos mayores, cuyo costo anual fue aumentando de precio hasta que ya no lo pudo pagar y tuvo que regresar al sistema de salud pública.

Es la historia de los adultos mayores de 60 años que sufren los cobros “abusivos” por parte de las aseguradoras, que les incrementan el costo de la prima hasta en 30 por ciento cada año.

“Cuando llegué a los 70 años los aumentos anuales eran como del 30 por ciento. Yo en el 2018 pagaba 60 mil pesos anuales de seguro de gastos médicos mayores y ahorita acabo de actualizar mi seguro y me están cobrando 142 mil pesos”.

Epidio decidió contratar un seguro de gastos médicos mayores, pero al cumplir los 60 tuvo que ir modificando su plan porque ya no podía asumir el costo elevado por su edad.

Aunque las aseguradoras argumentan la inflación médica, el costo de los insumos y el aumento en el precio de los servicios hospitalarios, la realidad es que el costo de un seguro llega a ser hasta 500 por ciento más elevado para adultos mayores, en comparación con el de un joven de 20 a 30 años.

“Eso va a seguir aumentando año con año hasta que ya no pueda definitivamente pagarlo. Que sean sensibles y se toquen el corazón porque es muy complicada la situación”, señaló el hombre actualmente pensionado.

Con el Simulador de Gastos Médicos Mayores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se detectó esta diferencia abismal.

En la compra de un seguro médico individual de cobertura básica para una mujer de 25 años, la prima anual va desde los 13 mil a los 32 mil pesos, mientras que para una de 60 y 70 años el costo anual es entre los 168 mil y 445 mil pesos, es decir, hasta 500 por ciento más.

A diferencia de alguien de 30 años, los adultos mayores pagan hasta 500 por ciento más por un seguro de gastos médicos. Foto: Especial

Para un hombre de 25 años, va de los 10 mil a 23 mil pesos por año y la prima anual para uno de 70, oscila entre los 103 mil y 479 mil pesos. El diputado local Waldo Fernández mantiene una iniciativa para congelar los precios de las primas de los seguros de gastos médicos mayores para personas que llevan más de 25 años pagando un seguro y que llegaron a la edad de entre 60 y 70, pero la reforma continúa en el tintero del Congreso local.

“Lo que están tratando es que una vez que llegas a los 60, 65 años te empiezan a subir las primas para que ya no la puedas pagar y te vayas.

“Me genera una inquietud porque es una política que nos está afectando a todas y todos”, dijo el legislador. El ejercicio realizado fue de un seguro de cobertura básica que incluye medicamentos, tratamientos, honorarios médicos y gastos hospitalarios.

La cobertura más amplia llega a incrementarse hasta el doble. Del total de asegurados, los adultos mayores no llegan ni al 10 por ciento de la cobertura, razón por la que la reforma sería factible, asegura Fernández.

“No se trata de meterse a las reglas del mercado, simplemente a los más jóvenes cóbrales un poco más. Para saber que a los 65 años vas a tener la seguridad de que puedes pagar la póliza.

“Las aseguradoras son un negocio, los hospitales son un negocio, pero es un negocio debe tener ciertos límites, tú no puedes ir a un hospital y pagar por un rollo de papel cinco veces su valor, es ilógico”, explicó el diputado de Morena.

Mayores porcentajes de cobertura en México: 

  1. Ciudad de México 38 %
  2. Nuevo León 13 %
  3. Jalisco 8 %

Fuente: : Condusef

10 aseguradoras en México provocaron el 74% de las reclamaciones

  • Quálitas
  • Grupo Nacional Provincial (GNP)
  • MetLife México
  • Chubb
  • AXA
  • Seguros Banorte
  • Zurich Santander Seguros
  • BBVA  Seguros
  • Mapfre
  • CitiBanamex Seguros