Samuel García convocó en 2020 crear Agencia de Calidad del Aire; PAN apenas lo propone

La propuesta fue realizada en 2020 cuando Samuel García se desempeñaba como senador de la República.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Agencia de Calidad del Aire propuesta por el gobernador de Nuevo León Samuel García desde 2020, cuando era senador, ya da sus primeros pasos con el lanzamiento de la convocatoria de consulta pública para la creación del organismo, la cual se publicó este miércoles 29 de marzo en el Periódico Oficial del Estado.

Horas después de esta publicación, la bancada del PAN en el pleno del Congreso local presentó una iniciativa para crear el mismo organismo, a dos años y 10 meses de que Samuel García lo propuso por primera vez, cuando advirtió la necesidad de que Nuevo León contara con una Agencia de Calidad del Aire.

El proyecto de decreto por el que se crea dicha Agencia se publicó el pasado 21 de marzo y este miércoles se lanzó la convocatoria de consulta pública por un periodo de cinco días, para que la comunidad comparta opiniones y comentarios.

Los ciudadanos interesados en acciones que prevengan, controlen y eviten la contaminación del aire y el monitoreo de contaminantes podrán participar en este sitio web

¿Qué acciones ha implementado el Gobierno de Nuevo León para contrarrestar la contaminación?

El pasado 21 de marzo, el gobernador Samuel García arrancó en Santa Catarina el programa de "Bosques Ciudadanos", con el que se pretende sembrar 200 mil árboles anuales para terminar el sexenio con un millón de especies nativas.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que esta contaminación en el invierno disparó hasta en un 25 por ciento las enfermedades respiratorias, de acuerdo a la Secretaría de Salud, por lo que previamente junto al alcalde de Santa Catarina y otras autoridades, plantó un ejemplar endémico.

"Los árboles nos ayudan a captar agua, nos ayudan a hacer sombra, nos ayudan como una copa a que todas las partículas se retengan, nos ayudan a combatir el CO2, los árboles son vida. Es una vergüenza que tenemos que resolver. En este invierno aumentaron 25 por ciento las enfermedades respiratorias", expreso. 

"Hay colonias enteras sin un mendigo árbol, por eso estamos arrancando este programa ambicioso de lograr una meta de poner en este sexenio un millón de árboles, con mínimo de 200 mil por año, empezando este 2023", dijo.