Nuevo León lanzará Plan Maestro contra la contaminación

En reunión con grupos civiles, funcionarios estatales adoptan compromiso de presentar en abril estrategia para un aire más limpio.

El domingo, cientos de ciudadanos marcharon en Monterrey para exigir aire limpioCréditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El Comité Ecológico Integral y el Colectivo Yo Respiro Monterrey sostuvieron una reunión con el gobernador Samuel García y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Félix Arratia, en la que los funcionarios se comprometieron a presentar en abril un Plan Maestro para mejorar la calidad ambiental.

De acuerdo a la presidenta del Comité, María Enríquez, las autoridades aseguraron desarrollar un plan entre 10 y 15 acciones, además de reuniones periódicas de evaluación.

“Fue una reunión formal, nos dieron tiempo, nos escucharon y pues obviamente lo que nos toca es esperar a ver acciones más específicas”, dijo Enríquez.

Tras el encuentro, el mandatario estatal publicó en sus redes sociales que dentro de este nuevo plan se implementarán sanciones y multas a quienes contaminen, además de activar la Agencia de la Calidad del Aire.

“Será dirigida por un perfil ciudadano, como quienes nos acompañaron el día de hoy. No tengan duda de que trabajaremos en conjunto con todos los que quieran resolver este problema igual que nosotros. ¡Ánimo!”, escribió el Gobernador.

Posteriormente, el Gobierno estatal emitió un comunicado donde señala siete puntos acordados entre autoridades y ciudadanos, entre los cuales destacan iniciar una cruzada coordinada por un aire limpio, revisar el Plan Integral de Mejora de Calidad del Aire, involucrar a otras secretarías y trabajar para que las fuentes contaminantes reduzcan sus emisiones.

El pasado 26 de marzo, el Comité Ecológico Integral y el Colectivo Yo Respiro Monterrey encabezaron una marcha ciudadana en el centro de Monterrey para exigir la regulación de empresas como la refinería de Pemex en Cadereyta y las pedreras ubicadas en diferentes municipios.

La calidad del aire en NL ha tenido días malos. Foto: Archivo ABC 

También pidieron la creación de un organismo autónomo que gestione la gobernanza metropolitana del aire y un sistema de transporte seguro y bajo en emisiones.

“Ojalá se alineen las intenciones y los esfuerzos; por supuesto que no podemos ahorita aplaudir intenciones, lo que queremos aplaudir son acciones, pero bueno, nos dio una señal de formalidad que nos hayan atendido”, expresó Enríquez.

En lo que va del año, el Gobierno de Nuevo León ha activado cinco alertas ambientales por la mala calidad del aire, además de señalar a la refinería de Cadereyta como una de las fuentes principales de contaminantes, junto con algunas empresas y los vehículos