¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?

En Nuevo León, los feminicidios pasaron de 66 en el 2021 a 102 en 2022, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Hombre intentando golpear a una mujer ama de casa.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Algunos municipios en el Estado de Nuevo León deberían estar bajo alerta de violencia de género debido al incremento en el número de incidencias, dijo Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Nuevo León.

Pero, ¿qué la alerta de Violencia de Género?

La alerta de violencia de género es una política pública, es un mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para buscar la seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos y se encuentra vigente en todo el país.

¿Cuándo se activó por primera vez?

A partir del 18 de noviembre de 2016 se dictó la declaratoria y se conformó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento y continuidad a las medidas establecidas.

Municipios de Nuevo León con AVG

Las medidas para combatir y disminuir el maltrato hacia las mujeres y niñas se realizan en todo el estado, pero los cinco municipios prioritarios donde se dictó la alerta son: 

  1.  Apodaca
  2. Cadereyta Jiménez
  3. Guadalupe
  4. Juárez
  5. Monterrey

¿Qué pasa cuando se activa la AVG en un municipio?

Se incluyen un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Las acciones incluyen tareas del Gobierno federal, estatal y los municipales, además del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los municipios deben crear programas para combatir la violencia contra las mujeres y acceder a fondos para aplicarlos. 

¿Cuánto le toca a cada municipio?

A Monterrey le tocan 7.5 millones de pesos; a Guadalupe y Apodaca le asignaron 5.4 millones, respectivamente; a Juárez 4.6 millones y a Cadereyta 3.1 millones.