Nivel de las presas de Nuevo León, 2 de abril de 2023

Pese a las precipitaciones que se presentaron en el área metropolitana, las tres presas no registraron aumento.

resa El Cuchillo, en China, Nuevo León.Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que durante la semana se registraron lluvias considerables en Nuevo León y se volvió a recurrir al bombardeo de nubes, las tres principales presas de la entidad no registraron aumento en su almacenamiento y al contrario de ello siguen bajando su nivel.

La presa Cerro Prieto y El Cuchillo continúan por debajo del 50 por ciento de su llenado, mientras que La Boca se encuentra 4 puntos porcentuales arriba de ello.

Según el Reporte del Organismo de la Cuenca Río Bravo (OCRB) que emite la Conagua (Comisión Nacional del Agua), este 2 de abril la Presa La Boca se encuentra al 54.2 por ciento de su capacidad total, mientras que una semana atrás se encontraba al 55.2, teniendo actualmente 21.539 millones de metros cúbicos.

Aunque el alcalde de Santiago, David de la Peña, solicitó a las autoridades finalizar la extracción al mayor atractivo turístico de su municipio, su solicitud no fue tomada en cuenta, y la extracción se aumentó en varios puntos porcentuales.

El reporte diario de niveles de las presas del OCRB señala que el 26 de marzo la extracción era de 0.752 metros cúbicos por segundo, y este 2 de abril se ha aumentado a 1.200.

La petición del munícipe para el Gobierno del Estado y Agua y Drenaje de Monterrey, surgió debido a que el embalse se encontraba al 55 por ciento de su capacidad y ponía en riesgo las actividades turísticas como el canotaje, la vela, el remo y los paseos en lancha, pero el titular de AyD señaló que esto no podía realizarse por ser el mayor abastecedor de agua en el sur el Estado.

La presa de mayor aportación al área metropolitana es la Presa El Cuchillo, misma que se encuentra al 43.6 por ciento de llenado con 489.325 millones de metros cúbicos, disminuyendo su almacenamiento en una semana más de 3 millones de metros cúbicos, y siendo la de mayor extracción actualmente.

Por otra parte, la Presa Cerro Prieto se encuentra al 11.5 por ciento de su capacidad, almacenando 34.500 millones de metros cúbicos.

El domingo pasado el mismo embalse se encontraba al 11.8 por ciento, y con 5.33 millones de metros cúbicos más de almacenamiento