Hay voluntad para resolver problemática hídrica: expertos

Este jueves se realizó el Foro ABC “Agua, Vida y Futuro” donde se abordó el tema de la crisis de agua a un año de su inicio.

La mañana de este jueves 20 de abril se realizó el Foro ABC “Agua, Vida y Futuro”.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La mañana de este jueves 20 de abril se llevó a cabo el Foro ABC Agua, Vida y Futuro, la discusión que faltaba a un año de la crisis de agua en Nuevo León. La charla se realizó en el estudio de televisión de la Universidad de Comunicación Avanzada (UNICA) en punto de las 09:30 horas, en la que se contó con la presencia de expertos en el cuidado del líquido

Moderado por el periodista Carlos Campos Silva, los especialistas abordaron temas que la crisis hídrica en Nuevo León ha traído y que autoridades de gobierno y actores sociales han puesto como prioridad en su agenda, como el diseñar programas que van desde la conciencia social hasta contundentes proyectos como la construcción del acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad.

En el panel participaron expertos en el cuidado del agua. | Dalia Manríquez / ABC Noticias.

En este avance, las acciones emprendidas por organizaciones públicas y privadas para evitar una nueva crisis de desabasto de agua en Monterrey, el grupo de especialistas apuntó a la tecnificación del campo en la agricultura, uso de agua residual tratada y una visión de sustentabilidad desde diferentes sectores.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que existe voluntad por parte de todos para resolver la problemática de sequía y abasto de agua.

“Hay una gran voluntad de todos los sectores por contribuir a resolver la problemática del agua con una visión de sustentabilidad, desde el industrial, académico, el agropecuario, agrícola y esta voluntad compartida podrá poner algunas diferencias de cual sistema es mejor que el otro, pero dentro de esas diferencias se puede llegar a consensos más fácilmente”, dijo Barragán

En cuanto a la llegada de Tesla a la entidad, Barragán detalló que ya han tenido pláticas con la empresa para valorar los niveles de abasto y aseguró que la mayor parte de su producción es con agua tratada residual.

Por su parte Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para La Protección Ambiental de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) detalló que el agua residual tratada es un factor muy importante en la actividad industrial.

“Comprendemos que el agua residual tratada es un elemento importantísimo en los planes de todos y tecnificar el campo es la acción más importante que podemos impulsar”, comentó Martínez Reyes.

Asimismo, informaron que, con la llegada de nuevas industrias como Tesla a la entidad, ya han tenido conversaciones con la empresa para revisar los volúmenes de uso del líquido y garantizar el abasto en la ciudad, además de que mencionaron que la mayor parte de su producción se elabora con agua residual tratada, por lo cual aseguraron una buena planeación hidráulica.

Por su parte, Francisco Xavier Valdés, Desarrollador de Tecnología para la sustentabilidad, detalló que el uso de aguas residuales, impulsará la tecnificación del campo para resolver la crisis hídrica con una visión de sustentabilidad.

“La primera herramienta para lograr esto es un uso eficiente, segunda herramienta es la recuperación responsable, debemos recuperar el agua residual para segundos usos, incluso se puede usar para agua potable, industrial y para la agricultura porque la más verde y más limpia es la que tratamos y devolvemos a la agricultura”, afirmó.

Sobre el avance de los dos grandes proyectos, como La Presa Libertad y el Cuchillo II, detallaron que la primera al inicio de la administración, la recibieron con un 17 por ciento de avance y un 20 por ciento de tenencia de la tierra. Hoy la situación es distinta, ya que se tiene un 59.1 por ciento de avance y un 80 por ciento de tenencia de la tierra, por lo que esperan que este proyecto sea inaugurado en el mes de diciembre próximo. 

Para el Cuchillo II, que estaba prevista su construcción desde 1996 y no se había realizado por falta de empuje, hoy tiene un 43.33 por ciento de avance general, 74.2 por ciento en tubería y 82 por ciento en equipos de bombeo.

Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para La Protección Ambiental de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA). | Dalia Manríquez / ABC Noticias.

Se espera que en julio estén entregando el primer equipo de bombeo y para principios de agosto el segundo, para que a finales de diciembre estén listos los cinco equipos de bombeo, esperando poder entregar entre octubre y noviembre el proyecto concluido.

Con estas dos obras se estaría alimentando 6.6 metros cúbicos por segundo el caudal para la ciudad de Monterrey, es decir un 63 por ciento más.

También estuvieron presentes el director del Centro Internacional del Agua de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Víctor Hugo Guerra, el experto en Hidráulica, Alfredo González González, y el desarrollador de Tecnologías para la Sustentabilidad, Francisco Xavier Valdés.