Amparo de San Pedro contra Pemex es normal: Medio Ambiente

San Pedro obtuvo este viernes suspensión definitiva en el proceso de amparo contra la refinería de Cadereyta, que deberá de reducir su índice contaminante.

Refinería de Cadereyta deberá de reducir su índice contaminante Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, señaló que el amparo que ganó el municipio de San Pedro Garza García contra la refinería de Pemex Cadereyta es una acción normal, y que no ha sido la única interpuesta contra la empresa paraestatal.

Durante el Nuevo León Informa, el titular de Medio Ambiente, dijo que cada esfera de gobierno puede implementar esa figura legal al considerar que las autoridades no están cumpliendo.

“En torno al amparo como cualquier persona física, pues tiene el derecho de poder acudir a la vía del juicio de amparo cuando considere que las autoridades no están llevando a cabo sus actuaciones.

“No lo conozco, pero entiendo que el amparo es para reclamar a la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) que es el órgano especializado y encargado de auditar ambientalmente a la refinería, la autoridad reclamada dentro del juicio de amparo para efecto de las revisiones”, apuntó el funcionario Estatal.

ABC Noticias publicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) deberá supervisar el cumplimiento de Pemex sobre cualquier programa o acuerdo de cuidado medio ambiental en la refinería de Cadereyta, esto luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva a las autoridades de San Pedro Garza.

“Lo vemos normal, natural, no ha sido el único, se han presentado algunos otros juicios de amparo antes y después, y bueno, ellos llevarán la vía judicial pertinente”, comentó sin manifestar entusiasmo al respecto el representante del Gobierno Estatal.   

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | Iram Hernández / ABC Noticias

Mediante un vídeo publicado en redes sociales, Miguel Treviño, alcalde del municipio, calificó esta decisión como un ‘litigio histórico’, pues representa otro triunfo en el tema del complejo.

“Hoy obtuvimos una suspensión definitiva en el proceso de amparo contra la refinería de Cadereyta, que obligará @Pemex y a la ASEA a verificar que se cumplan todas las normas y convenios ambientales”, se lee en la publicación.

Por si te interesa: Pemex busca contribuir a cuidar el medio ambiente, dice Félix Arratia.

El compromiso de las autoridades será verificar que las emisiones de la refinería no afecten la calidad del aire, ya que en el pasado mes de marzo se virilizó en redes sociales un vídeo en el que se observaba a la refinería emitir un humo de color amarillo, lo cual alertó a la ciudadanía y a las autoridades estatales.