Gobernador se comprometió en apoyar al Congreso con nueva sede: Mauro Guerra

Ayer ABC Noticias dio a conocer que el Congreso de Nuevo León luce con daños y desperfectos.

El edificio que alberga el Congreso del Estado se inauguró en mayo de 1985 y ya muestra los estragos del tiempoCréditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La decadencia del edificio del Congreso parece no interesarle ni a los propios diputados, pues al ser consultados por ABC Noticias sobre acciones a tomar, señalaron que no hay ninguna propuesta de fondo y más bien recordaron que el gobernador Samuel García les prometió un nuevo recinto.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Mauro Guerra, dijo que a casi siete meses, la propuesta del mandatario no registra avances.

“Al inicio de este periodo de sesiones el Gobernador se comprometió en apoyar al Congreso con una nueva sede de Poder Legislativo, cosa que, como muchos otros compromisos y promesas, no se han cumplido, y ni siquiera se vieron reflejados en el presupuesto de este año”, refirió Guerra.

Lo que consideró viable fue un proyecto integral de mantenimiento a corto plazo en el edificio. Aunque no detalló qué elementos son los que deben ser atendidos primordialmente, dijo que debe ser un sitio “sustentable”.

Por otro lado, el desinterés salió a relucir de una de las figuras del PRI, pues la diputada Ana González evitó opinar y pidió tiempo para poder “revisar la información” de las condiciones del edificio donde lleva más de año y medio laborando.

Los techos falsos muestran agujeros y humeda. Foto: Dalia Manríquez

Congreso de Nuevo León, entre olvido y deterioro

Una fachada con grietas, un escudo del Estado lleno de manchas, luminarias quebradas, baños convertidos en bodega, una fuente con agua estancada, elevadores remolones que se atoran y un clima central caprichoso que a veces no quiere funcionar.

Estos son apenas algunos de los males que sufre la sede del Congreso estatal, inaugurada en mayo de 1985 en el centro de la Macroplaza y cuya mole gris hoy semeja un vetusto elefante que ya vio pasar sus mejores días.

Desde entonces, lo han ocupado 13 diferentes Legislaturas, todas encabezadas por el PRI o por el PAN, y le han hecho pocas mejoras y ni siquiera hay acceso para silla de ruedas en la sala del Pleno o las tribunas.

El escudo luce dañado y no se aprecia su diseño. Foto: Dalia Manríquez

“Le han hecho algunos arreglos, remodelaciones, pero más a las oficinas, a la sala donde sesionan los diputados, las modificaciones que se le han hecho son muy pocas, y eso que ya no puede sostener más gente”, señaló el director del Archivo General de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

En el Salón Bicentenario un baño descompuesto se convirtió en una bodega, aunque los de las bancadas son todo lo contrario, y eso que los diputados poco acuden al recinto, pues pueden sesionar y votar a distancia.

Muchos recuerdan que en junio del 2021 la diputada panista Myrna Grimaldo subió a la tribuna con un paraguas, exhibiendo las goteras que había en el salón de sesiones.