Así afectó la inflación a la economía de las familias regias

De acuerdo al Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, la economía de las familias regias sucumbió ante el aumento de servicios básicos.

En tiempos de inflación, personas haciendo supermercado en Monterrey.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque la inflación en el Área Metropolitana de Monterrey continúa a la baja al igual que a nivel nacional y mundial, aún se encuentra por encima del 4 por ciento desde abril del 2021 y por debajo del 10 por ciento que alcanzó en junio del 2022.

De acuerdo a datos publicados por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las familias regias promedio enfrentaron una inflación anual de casi 6 por ciento, mientras que las de menor ingreso un 5.6 por ciento en el periodo de marzo de 2022 a marzo de este año.

Lo anterior, debido a que aumentó el precio de bienes que se excluyen de la canasta básica como la gasolina, útiles escolares, colegiaturas universitarias de escuelas privadas, honorarios por servicios médicos, artículos deportivos, paquetes turísticos y compra de boletos para transporte aéreo.

El documento señala que dentro de los productos que afectaron en mayor medida la economía son el agua potable, la gasolina, los refrescos, papel higiénico, además de los zapatos para hombres y mujeres, aunque destacaron que bajaron de precio el tomate rojo, chile serrano, jalapeño, papa, frijol, bistec y la milanesa, además de la energía eléctrica y el gas LP.

“La inflación que afronta el regio de menores ingresos es inferior a la que enfrenta el regio promedio porque en este mes de marzo bajó el precio de productos como la energía eléctrica, el gas LP, el tomate rojo, chile serrano y jalapeño, papa, frijol, bistec, milanesa, entre otros, ya que son bienes a los cuales las familias destinan gran parte de su ingreso”, señala el documento.

Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó este miércoles en la cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación de que este fenómeno es "una amenaza permanente" en la región "porque afecta mucho a la economía popular".

"Aunque parece que (la inflación) está cediendo, no deja de ser una amenaza permanente, porque afecta mucho a la economía popular. Nosotros estamos aumentando como nunca el salario, pero si no controlamos la inflación, no logramos mejorar el poder adquisitivo de la gente", expuso en su discurso.