Tras lluvias, estos son los niveles de las presas de Nuevo León al 14 de mayo de 2023

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, las Presas de Nuevo León han presentado ligeros aumentos.

Presa El Cuchillo, en China, Nuevo León.. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de las lluvias que cayeron en Nuevo León a lo largo de la semana, solo la presa El Cuchillo mostró un cambio favorable, y a pesar de eso, en el resto de las presas tuvieron un mayor grado de extracción.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Cuchillo presenta hasta el corte de ayer 537 millones de metros cúbicos (m3) de almacenamiento, cuando el 7 de mayo contaba con 486 millones de metros cúbicos. Sostiene un 47 por ciento de llenado.

Cabe mencionar, que el grado de extracción sobre este embalse fue reducido en casi su totalidad, puesto que hace una semana se le tomaban 6.87 metros cúbicos por segundo, y ahora se aplica tan solo 0.22. 

En el caso de Cerro Prieto, su nivel de agua bajó un 0.5 por ciento, pues de 41 millones de metros cúbicos de almacenamiento que tenía el domingo pasado, ahora pasó a 40 millones de metros cúbicos, es decir, un 13 por ciento de llenado. 

Sin embargo, de tener 2.69 metros cúbicos por segundo de extracción el siete de mayo, ahora se le sustrae 3.02. En tanto, para la presa La Boca el panorama no es muy distinto, pues en una semana su reserva disminuyó un 2.65 por ciento, al pasar de 20 millones de metros cúbicos, a 20 millones; es decir, ahora almacena un 50.07 por ciento de su capacidad total.

 

Presa La Boca en Santiago, Nuevo León.
Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias

Asimismo, el nivel de extracción también subió para esta presa; en este caso, pasó de 1.41 metros cúbicos por segundo hace una semana, a un desfogue de 2.78 metros cúbicos por segundo.

La situación podría aún mejorar, puesto que en la zona metropolitana se contemplan lluvias para hoy (sábado 14 de mayo)  y mañana (15 de mayo), con un 50 por ciento. de probabilidad de precipitaciones.