Apodaca apostará por la vivienda vertical: Obras Públicas

Apodaca es uno de los municipios con mayor crecimiento de vivienda vertical, además de San Pedro y Monterrey.

En Apodaca se impulsan los edificios de departamentos.Créditos: Ernesto Miranda
Por
Escrito en LOCAL el

Apodaca.- Pese a la cultura arraigada por la vivienda horizontal y al reto de infraestructura y servicios para las nuevas obras de densificación poblacional, el municipio de Apodaca apostará por la vivienda vertical, informó el secretario de obras públicas, Gerardo García.

El funcionario explicó a ABC Noticias que la intención de la administración es ubicar e identificar las zonas factibles para densificar sectores urbanos y concentrar a una mayor población en espacios pequeños, y de esta manera se pueda dar frente a la movilidad y cobertura de servicios como agua, drenaje, entre otros.

“Tienen que estar en vialidades que sean primarias o colectoras, como es el caso de Miguel Alemán. No podemos meter vivienda de alta densidad en una zona urbana o residencial donde se tienen casas unifamiliares o donde tenemos vialidades llenas o colapsadas.

“La ubicación es lo más importante, donde pueden ser desahogadas rápidamente para que tengan una función correcta y la perspectiva es esa, el crecimiento va en ese sentido”.

Apodaca es uno de los municipios con mayor crecimiento de vivienda vertical, además de San Pedro y Monterrey. Su primer proyecto habitacional del tipo fue aprobado en el 2014 con los condominios Crystal Laggon, que albergan 11 torres de departamentos.

Auge de vivienda vertical alcanza a más municipios de Nuevo León

Aunque históricamente San Pedro y Monterrey lideran en número de edificios y hasta rascacielos, el auge de la vivienda vertical en Nuevo León ya alcanzó al resto de los municipios metropolitanos.

Entre proyectos habitacionales, corporativos o de usos mixtos, los municipios de Santa Catarina, Santiago, Apodaca, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, suman en total 82 construcciones verticales y otras 22 en proceso de edificación.

Información proporcionada por los ayuntamientos a ABC Noticias indica que Santa Catarina lidera en la cantidad, mientras que Guadalupe y San Nicolás tienen el menor número.

Edificio ubicado en Escobedo, Foto: Ernesto Miranda

En Santa Catarina, la primera torre de departamentos que se aprobó fue la de Bosques La Huasteca en 2010, y para el 2023, el municipio ya registra 24 edificios, de los cuales 19 son habitacionales y cinco corporativos o de servicios. En este caso, la mayoría de la verticalidad está situada en la zona de Valle Poniente.

Le sigue el municipio de Santiago con 21 edificios verticales construidos y en proceso, de los cuales 19 son de departamentos. En este caso, el primer proyecto vertical se aprobó en el 2001 en la congregación El Faisán.