Exhorta Congreso de la Unión a NL a liberar recursos a alcaldes

La proposición fue presentada por los grupos legislativos del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados.

Créditos: Congreso
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno de Nuevo León para que, de forma inmediata, distribuya los recursos asignados y aprobados correspondientes al Fondo para Municipios.

Ante ello, el coordinador de los diputados federales panistas, Héctor Castillo, dijo que además se le exigió al Gobierno estatal que se apegue a la fórmula de distribución para evitar afectaciones a la gobernabilidad de los municipios.

La proposición fue presentada por los grupos legislativos del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, ante la negativa de Gobierno del Estado de entregar los recursos a los municipios del fondo aprobado en diciembre del año pasado.

“La situación que viven al menos 28 de los 51 municipios de la entidad han sufrido atrasos significativos en las transferencias de recursos, lo cual provoca atrasos en compromisos, proyectos y acciones que más allá de beneficiar, perjudican a miles de nuevoleoneses que necesitan y requieren del apoyo y asistencia de los gobiernos municipales para atender sus problemas y necesidades”, expone la propuesta aprobada.

Castillo expresó que la situación está en un punto sensible y crucial, donde está en riesgo la operatividad de los municipios afectados que, ante la falta de recursos se han visto obligados a demandar la intervención del Poder Legislativo local para hacer un llamado al Gobierno del Estado a que cumpla con sus respectivas atribuciones y responsabilidades.

“En conclusión, no es sano que un nuevo gobierno está poniendo en práctica viejas prácticas “politiqueras” que afectan a la ciudadanía y que atentan contra la gobernanza y efectividad de los municipios de actuar frente a los retos y necesidades de su población”, dice el exhorto aprobado.

Miguel Treviño asegura que sí recibió presupuesto del Estado

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, aseguró que el Gobierno estatal le ha entregado los recursos económicos presupuestales en tiempo y forma, y no tienen ningún conflicto como denunciaron los munícipes del PRI y PAN que integran el Pacto Nuevo León.

Al ser cuestionado por ABC Noticias, el edil sampetrino respondió que han presentado sus proyectos, y son apoyados por el Gobierno encabezado por Samuel García, sin precisar la cantidad entregada.

Miguel Treviño, alcalde de San PedroCréditos: Miriam Fuentes 

“Vamos bien, y sí nos está apoyando el Estado. No tengo la cantidad exacta, pero estamos trabajando con el Estado tanto el centro de salud en la avenida Corregidora, que ya tiene muy buenos avances y se inaugura este año.

“También un parque de inclusión, es decir, un parque con equipamiento especial para personas con discapacidad en la colonia Lázaro Garza Ayala”, afirmó Treviño.