Primo de Cienfuegos tiene 15 años de trayectoria: Pedro Arce

Rafael Cienfuegos, primo del exalcalde de Guadalupe, fue designado como titular de la Fiscalía Especializada en Adolescentes.

El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), Pedro Arce Jardón.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), Pedro Arce Jardón, desmarcó que haya nexos partidistas en la institución y más que una coincidencia de parentesco, los cargos directivos actuales son ocupados por elementos de carrera.

Esto en referencia a la publicación de ABC Noticias sobre la reciente designación como titular de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de Rafael Carlos Cienfuegos Carranco, identificado como primo del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Coahuila, Francisco Cienfuegos Martínez.

Recientemente distintos actores políticos han señalado que organismos autónomos como las Fiscalías Anticorrupción y de Justicia, o la Auditoría Superior del Estado (ASE), mantienen nexos partidistas, por lo que, en el caso particular, se informó que el nuevo Fiscal de Adolescentes cuenta con más de 15 años de trayectoria.

“En el caso en particular de esta persona que comentan creo que tiene un poco más de 15 años de pertenecer a la institución, inició como escribiente delegado del Ministerio Público.

“Y bueno, al final del día aquí en la institución lo que debemos de apoyar es, quién cumpla con los requisitos y de resultados y sea hombre de carrera, o mujer de carrera, se les da la oportunidad. Todos estamos sujetos a resultados a final de cuentas”, complementó Arce Jardón.

A pregunta expresa, el fiscal interino precisó que hay distintos directivos que han llegado a esos cargos debido a méritos propios y constancia en su carrera al interior de la institución, donde algunos iniciaron actividades como meritorios desde que funcionaba como Procuraduría de Justicia.

Incluso argumentó que como ejemplos estaban el director actual de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú Montes, así como el Vicefiscal, Luis Enrique Orozco y también que ese había sido su caso como encargado del despacho de la FGJNL.

“Lo que puedo comentar es que la institución, prácticamente el 90 por ciento de los puestos directivos al día de hoy son gente que es de carrera, es decir, es gente que inicio. Tenemos un director de la agencia Estatal de Investigaciones que viene de ser… ¿qué generación fuiste?”, le preguntó al titular de la AEI Esteban Cantú, quien le respondió que integró la décima generación de cadetes.

“Fue cadete, pue policía, fue comandante y ahora es el titular de la Agencia, tenemos un Vicefiscal del Ministerio Público que inició como escribiente igual que un servidor, fue agente del Ministerio Público, en fin”, declaró.

Por separado, a través de sus redes sociales el gobernador Samuel García publicó una historia donde acusaba estos nexos con los partidos políticos como el PRI y el PAN.