Atiende fiscalía a familiares de personas desaparecidas; reconocen deficiencias

El Vicefiscal dijo que la gran cantidad de casos sin resolver de personas desaparecidas se atribuye al déficit de recurso humano con que cuenta la fiscalía actualmente.

Luis Enrique Orozco con personas desaparecidas Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Ante el reclamo de nulos avances en sus casos durante una protesta en palacio de gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJNL) sostuvo una breve reunión con los familiares de personas desaparecidas, donde reiteraron el compromiso para la atención de sus casos.

Sin embargo, en entrevista, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, dijo que la gran cantidad de casos sin resolver de personas desaparecidas se atribuye al déficit de recurso humano con que cuenta la Fiscalía actualmente.

Luis Enrique Orozco con personas desaparecidas. Cortesía: Iram Hernández.

Dijo que incluso organizaciones civiles califican a la Fiscalía General de Nuevo León como la institución que menor personal tiene por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, al comparar a fiscalías de otros estados como Chihuahua.

“Si algo requiere es manos, es demasiado el trabajo que existe versus el personal que existe para atenderlo, tenemos tres por cada 100 mil habitantes, Chihuahua tiene 33, esto produce consecuencia tales como complejidades en estos casos”, comentó Orozco.

El déficit es en todas las áreas y se mantiene así desde hace tiempo, y destacó la convocatoria abierta la semana pasada para acceder al personal a la Agencia Estatal de Investigaciones, que registra una buena respuesta.

“La Fiscalía General no pudo durante los cinco años precedentes lograr una convocatoria para acceder a personal operativo, especialmente en las áreas de investigación ministerial”, señaló.

Luis Enrique Orozco con personas desaparecidas. Cortesía: Iram Hernández.

Asimismo, el vicefiscal sostuvo que la falta de recursos es un obstáculo, debido a que no solamente se atienden casos de personas desaparecidas, sino la investigación de los delitos comunes y de alto impacto, sin embargo, es algo que ya está asignado.

“La disposición de recursos no es algo que decida la Fiscalía, la Fiscalía trabaja con los recursos que le son asignados por el presupuesto en el que participan tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y con los recursos que nos han dado se busca atender no solo los casos de personas desaparecidas, sino todos los demás. Esta semana se reportaron 180 personas detenidas en flagrancia”, añadió.

A pregunta expresa sobre el seguimiento y atención a los familiares de desaparecidos, reiteró, que están con estas personas para lograr dar con la localización de sus seres queridos.

“Somos sensibles al reclamo de las víctimas que tienen derecho a tener verdad y reparación y evitar la repetición de los hechos”, añadió.

Posteriormente, tras sostener la reunión con los inconformes en la Explanada de los Héroes, acompañado de los fiscales especializados en Desapariciones y de Antisecuestros, los manifestantes solicitaron al vicefiscal mayor apertura en los casos y que se den reuniones más seguidas.