Sociedad vive entre funcionarios indolentes: César Garza

Esto fue señalado durante la inauguración de la Feria Ambiental Apodaca 2023, en medio del conflicto político que presenta Nuevo León.

El alcalde de Apodaca César Garza Villarreal.Créditos: Luis Martínez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  En medio del conflicto político de Nuevo León, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, sostuvo que la sociedad actual vive entre funcionarios con indolencia.

Durante la inauguración de la Feria Ambiental Apodaca 2023, el edil refirió que, a pesar de ser una ciudad industrial, el municipio tiene patrimonio verde que preservar, pero hoy en día existen leyes ambientales que son una farsa y complican tal fin.

"Están (las leyes) apoyadas en normas muy antiguas que no protegen la nueva realidad ambiental de México y del Mundo. (...) Vivimos en un ambiente de autoridades con facultades concurrentes, con normas viejas, y frecuentemente con funcionarios indolentes muy lejanos a la realidad", dijo el munícipe.

César Garza Villarreal.
Créditos: Luis Martínez / ABC Noticias.

César Garza no especificó nombres o a qué autoridades se refería, sin embargo, criticó que con la legislación actual es difícil para los municipios intervenir en temas de contaminación del aire por las grandes empresas, pues carecen de facultades.

"Hay que irles a explicar lo que está pasando aquí a funcionarios que están a mil kilómetros. Por eso en México burlar la ley ambiental sigue siendo muy fácil", puntualizó.

De esta manera, refirió que el reto político de los congresos locales y federal, es darles a los gobiernos municipales y a los ciudadanos las atribuciones necesarias con las que puedan contener amenazas, negligencias o corrupciones de servidores públicos.

Garza añadió que el acceso al derecho de la denuncia, junto con la educación y conciencia son los factores clave para que la sociedad pueda detener a los que depredan el medio ambiente.

La calidad del aire es una de las problemáticas actuales más presentes en Nuevo León, la cual, el Gobernador, Samuel García, manifestó en días pasados ya haberla resuelto, declaración que indignó a la oposición.

El lunes 12 de junio, la administración del Estado se reunirá con los representantes partidistas del PRI y del PAN para dialogar y buscar frenar las fricciones políticas que ya tienen un año existiendo en la entidad.