Tardarán hasta 2 años en entregar presupuesto a municipios del PRIAN

El secretario de Gobierno, Javier Navarro, señaló que el Estado no está en posibilidad legal de entregar el recurso.

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Estado no está en posibilidad legal de entregar el presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos y puede tardar unos dos años, ante una suspensión entregada al municipio de El Carmen, sostuvo el secretario de gobierno, Javier Navarro.

Esta misma postura se pudiera aplicar a otros municipios, ya que mientras haya una suspensión, el Estado no podrá entregar los recursos donde se ve una situación ilegal, señaló el funcionario Estatal durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa.

Navarro destacó que “los excesos del PRIAN” no pueden surtir efectos ante una resolución de carácter legal, tras revelarse que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) dio esta suspensión que bloquea el suministro de fondo especial para municipios emanados de estos partidos.

Navarro advirtió que mientras tanto tendrán que acatar la medida y esperar a que se resuelva el juicio de fondo, lo que podría tardar hasta dos años.

También añadió que existe una suspensión emitida recientemente por la Corte al Estado de Morelos que pudiera beneficiar a los municipios de la entidad que han presentado controversias por el reparto de recursos, al considerar que existiría una inequidad en este tema.

"Con base a este reciente fallo de la Corte propuesto por el ministro Javier Laynez, surte fundamento para la actuación de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa aquí y pensamos nosotros que le va servir a las controversias que presentaron municipios ante la Corte", justificó Navarro.

"Los actos de administración son los que son atacables, en esta situación el Tribunal de Justicia Administrativa está analizando la petición del municipio de El Carmen a un acto del Ejecutivo del Estado, el acuerdo de publicación del presupuesto de los 2 mil 500 millones de pesos”, declaró el funcionario.

A pregunta expresa sobre si la medida cuenta con sustento legal, respondió que consideraba procedente la situación, misma que prevén se resuelva hasta dentro de dos años.

"Consideramos que tiene legitimidad, tiene materia para sostenerse y eso le corresponde a la libertad jurisdiccional que tiene el Tribunal, creemos que puede tener un camino de un año o dos años para resolverse", agregó el secretario.

Ante este panorama, Navarro llamó a los alcaldes a solicitar y gestionar sus recursos ante la Tesorería del Estado como se hacía tradicionalmente al argumentar que no buscan afectar a los ayuntamientos.

"Que los alcaldes vengan a Tesorería y empiecen a gestionar de manera tradicional sus presupuestos para que no se vean afectados. el Estado lo que menos quiere es afectar a los municipios, pero no puede hacer pago de los 2 mil 500 millones de pesos debido a la suspensión otorgada".

Asimismo, ante el cuestionamiento de si existía alguna suspicacia debido a que el fallo del TJA fue avalado por la presidenta Ethel Maldonado, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Nicolás, el funcionario dijo que sería el mismo caso con resoluciones del Poder Judicial del Estado al emitir resoluciones que favorecían al PAN al tener a un titular que milita en ese partido.

"Es la misma suspicacia que tenemos al mismo presidente del Tribunal Superior de Justicia (Arturo Salinas) del PAN y que ha dictado resoluciones a favor del PAN", agregó.