Hay más evaporación que extracción de agua en El Cuchillo: AyD

Si bien el agua de la presa se está evaporando, las autoridades destacaron que hay líquido suficiente para todo este 2023 y el año próximo.

Presa El Cuchillo, en China, Nuevo León Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Agua y Drenaje de Monterrey expuso que ante la onda de calor que atraviesa el Estado, la evaporación en la presa El Cuchillo ha llegado a ser mayor que lo que se extrae diariamente.

Pese a ello, el titular de la paraestatal aseguró que esto no retrasa de ninguna manera la extracción del segundo acueducto que iniciará operaciones en julio, y que el abasto de agua está garantizado.

“El Cuchillo está a muy buen nivel, la evaporación es un tema normal en estos días de tanto calor y también cuando hay brisa puede aumentar, pero tenemos agua suficiente para que con todo y evaporación nos pueda dar agua no solo este año sino el año próximo”, confió.

El meteorólogo de Agua y Drenaje, Doroteo Treviño, presentó que el pasado 19 de junio la evaporación del embalse ubicado en el municipio de China, tuvo una evaporación de 7 metros cúbicos por segundo, superior a la extracción de 5 metros cúbicos por segundo.

“Es algo que no se ve, pero que se está yendo de la presa, que afortunadamente tenemos un excelente nivel de almacenamiento, no tenemos ningún problema, es un fenómeno que no podemos evitar, se presenta en esta magnitud porque la presa es muy extensa con mucha área expuesta a la radiación solar”, exclamó.

Doroteo Treviño expone niveles de evaporación en presas de Nuevo León | Selene Gaytán / ABC Noticias 

Apenas el pasado miércoles 14 de junio, El Cuchillo se encontraba al 50.8 por ciento de su capacidad, y una semana después se encuentra al 50.2 por ciento, sin un pronóstico de lluvias para la próxima semana.

Barragán agregó que la presa que más les preocupa y les ha preocupado desde el inicio de la administración es Cerro Prieto, que, aunque ha presentado niveles de evaporación menores al Cuchillo, se mantiene en niveles muy bajos de llenado.

“Nuestra preocupación desde que inició la administración siempre ha sido Cerro Prieto, la tomamos muy abajo sin embargo ahí la evaporación no ha sido tan baja”, señaló.