Alumnos de UANL quieren lograr campeonato de robótica en Francia

En 2018, en el RoboCup realizado en Canadá, el CIDEB logró el tercer lugar en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge.

El equipo de estudiantes de la UANL está listo para representar a MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Moisés, Odín, José, Julio, Jesús y Abraham integran el equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL que buscará el quinto campeonato en el Torneo Internacional de Robótica RoboCup.

Cuando los estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL se presentan en el RoboCup, lo hacen para mostrar que sus robots están hechos para ganar.

Así lo han evidenciado desde 2015 y en esta edición 2023 buscarán traer más campeonatos para la universidad con ayuda de “Stormbreaker”, el robot elaborado por los estudiantes de bachillerato y que participará en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge.

En 2018, en el RoboCup realizado en Canadá, el CIDEB logró el tercer lugar en la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge. En esta ocasión, los universitarios buscarán conquistar el primer lugar y conseguir más oros para la escuela.

“Es una categoría que consiste en cruzar una serie de terrenos irregulares, ya que el objetivo principal de la categoría es representar un desastre. Nuestro robot es capaz de manipular objetos y tiene un brazo robótico que nos ayuda para todo esto”, dijo el estudiante Odín Haro Valdés.

“Es una representación de un desastre; podría remover escombro, humanos. Tiene sensor de calor, sensor de CO2 para detectar humanos, sensor de movimiento que sirve para llevarlo a un rescate”, explicó.

Desde 2015 el CIDEB ha obtenido cuatro campeonatos en las categorías On Stage y Rapidly Manufactured Robot Challenge del RoboCup. El pasado 27 de abril se llevó a cabo el Torneo Mexicano en Xalapa, Veracruz, donde lograron su pase al encuentro internacional.