UIFE quedará en manos de la Fiscalía de Nuevo León

Con ello el organismo pasa a llamarse Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.

Edificio de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tras un estira y afloja con el Congreso de Nuevo León, finalmente el gobernador, Samuel García, publicó el decreto que determina que la Tesorería Estatal la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) pasará a control de la Fiscalía del Estado. 

Tras ser emplazado por la Corte, el mandatario estatal cedió y se publicó la modificación en la edición de ayer del Periódico Oficial del Estado (POE) que fue subido al sitio web en los primeros minutos de este martes 13 de febrero.

Ahora la UIFE será una Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera y dependerá de la Fiscalía General, encargada de designar a su titular, sin que el Estado tenga alguna atribución en el manejo de esta área con facultades de fiscalización.

La UIFE, hasido una posición clave que ha estado en medio de la polémica en la Administración Estatal, ante señalamientos de ejercer presiones y amenazas a los opositores de García.

La UIFE ha sido una posición clave que ha estado en medio de la polémica en la Administración Estatal, ante señalamientos de ejercer presiones y amenazas a los opositores de García.

Decreto firmado por Samuel García | Especial 

“Todos los asuntos relacionados con el objeto de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, así como de la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que se encuentren a trámite.

“Las controversias y juicios en las que las mismas sean partes, pasarán a la competencia de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, quién deberá desahogarlos y concluirlos de acuerdo con las disposiciones legales aplicables”, señala el texto de la publicación.

Dentro del decreto publicado, se establece un plazo de 60 días naturales para que el Fiscal General designe a un nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera y un plazo de 90 días naturales para que la Fiscalía General y la Tesorería implemente las reformas necesarias para su reglamentación interna de operaciones.

Mediante este decreto número 196 aprobado desde el 15 de junio del 2022, y ante dos llamados de la Corte, finalmente se concretó su publicación dos días antes de que venciera el plazo.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surgió tras una controversia constitucional presentada por el Legislativo, tras acusar una omisión del Estado de publicar esta reforma en el Periódico Oficial, para que entrara en vigor.

Ahora, ¿Cómo operará la UIFE? 

La Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (antes UIFE) será un órgano facultado para investigar cuestiones relacionadas con un presunto enriquecimiento ilícito o bonanza injustificable en beneficio de personas del ámbito público o privado, funcionarios públicos o empresarios.

Esta Fiscalía Especializada será la única autoridad estatal facultada para inmovilizar o “congelar” cuentas o valores del sistema financiero para las leyes señaladas en la Constitución Mexicana y el Código Nacional de Procedimientos Penales.